Nacional

“Mi Barrio Recicla”: el plan piloto de reciclaje que se lanzó en Providencia y luego se aplicará en todo Chile

Cubrirá al 90% de las viviendas en la comuna. Más de 2 mil edificios contarán con contenedores propios y un camión recolector pasará una vez por semana.

Ir al punto limpio de reciclaje que queda a varias cuadras de distancia o bajar de tu edificio y tener los contenedores allí mismo. Ese es el panorama que está a tres años de cambiar, cuando entre en vigencia la Ley Rep en todo el país.

PUBLICIDAD

Por lo mismo, este jueves, una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad de Providencia y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB), lanzó el plan piloto de reciclaje comunal que hará las veces de ensayo general para que luego se aplique en todo Chile. ¿Su nombre? «Mi Barrio Recicla».

La lógica es sencilla. En vez de tener que desplazarse a un punto limpio, la comuna implementará contenedores que beneficiarán a 2.145 edificios residenciales y sus vecinos. La idea es que cada persona deje los residuos -como vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack- en su contenedor respectivo. Con eso, una vez por semana pasará un camión recolector del propio plan piloto, que será independiente de los clásicos vehículos comunales de basura convencional.

Recomendado

“Mi Barrio Recicla”, en este caso, tendría una ejecución gradual. Su implementación dividirá a la comuna en tres zonas, que en total abarca 63.000 departamentos, equivalentes al 90% del total de viviendas de Providencia.

La ministra Schmidt junto a Matthei. Más atrás, el camión de «Mi Barrio Recicla».

El plan, según informa el MMA, no es sólo para mejorar el reciclaje en Providencia y descongestionar sus puntos limpios, sino que busca ser una base para el levantamiento de estudios, información de logística e impacto, para luego replicar la estrategia en todo el país.  En esa línea, AB Chile impulsa la creación del primer Sistema de Gestión Colectivo de Envases y Embalajes, para responder a las condiciones de la Ley Rep.

Así lo dejó en claro la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló que “con este piloto que anunciamos en Providencia, damos un importante paso en la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que establecerá una nueva forma de reciclar en Chile. Ya no será necesario ir al punto limpio, sino que existirá un sistema de recolección puerta a puerta de los envases y embalajes reciclables, lo que hará mucho más fácil que todos los chilenos podamos ser más amigables con el medio ambiente”.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei, indicó que “los vecinos de nuestra comuna tienen un gran compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. Por eso creemos que Mi Barrio Recicla será un programa exitoso que permitirá aumentar la cantidad de residuos que se reciclan en la comuna”.

Según estiman, la implementación del plan piloto permitirá que Providencia pase del 15% de reciclaje de residuos residenciales, a más del 40%.

Cuando la Ley Rep entre en funcionamiento en 2022, la recolección de residuos reciclables puerta a puerta deberá tener una cobertura del 10% de los hogares, lo que subirá progresivamente al 85% de las residencias de todo Chile al 2030.

Tags

Lo Último