Nacional

Casos de hantavirus aumentaron en el último año: autoridades comenzarán campaña en septiembre

Pese a aquello, según información del Minsal, en 23 años de conocimiento de la enfermedad la letalidad ha descendido desde un 60%, a una cifra estable de alrededor del 30%.

El síndrome cardiopulmonar por Hantavirus es una enfermedad grave, que puede causar la muerte. Por eso cada años las autoridades encienden las alarmas ante el Hanta, virus que es transmitido por el roedor silvestre Oligoryzomys longicaudatus, conocido como ratón de cola larga. La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que durante este año se registra un mayor número de casos confirmados de hantavirus, alcanzando los 55 casos, superior a la mediana quinquenal. Dicha cifra corresponde a la mediana entre 2014 y 2018, que era de 44 casos.

Mayor cifra, menor letalidad

Y si bien, aumentó bastante, las autoridades nos recuerdan que en 23 años de conocimiento de la enfermedad la letalidad ha descendido desde un 60%, a una cifra estable de alrededor del 30%. Lo importante es prevenir.

“Las altas temperaturas son un factor a considerar. Es esperable que un mayor número de personas realice paseos o camping en lugares silvestres, por ello la recomendación es enfatizar las medidas preventivas en la población. Se trata de una enfermedad muy grave, por eso se deben tomar todas las medidas que sean necesarias”, resaltó la autoridad.

Las regiones más afectadas

Las regiones de Maule, Ñuble y Los Ríos son las que presentan las mayores tasas de incidencia de hantavirus este 2019.

De los casos registrados se presentan mayormente en edades productivas entre 40 a 59 años. Mientras que la letalidad alcanza el 22%.

El hantavirus es una enfermedad endémica en nuestro país. Se presentan casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén. Las personas que tienen mayor riesgo son aquellas que viven en zonas rurales, quienes tienen actividad agrícola, los excursionistas y también las personas que han estado en contacto con contagiados.

El próximo mes de septiembre se emitirá la campaña comunicacional de prevención del virus hanta que contempla recomendaciones a las personas que viven en zonas rurales y para los veraneantes que se trasladan a zonas donde habita el roedor.

¿Cuáles son las medidas preventivas y las recomendaciones?:

  1. Reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, especialmente sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
  2. Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
  3. Eliminación de malezas, enredaderas y malezas en una franja de al menos 10 m de los inmuebles.
  4. Gestión de residuos domiciliarios de manera de reducir focos de atracción de roedores.
  5. Mantención de alimentos y agua de bebida en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
  6. Evitar el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lavarlas minuciosamente y pelarlas en caso que sea factible.
  7. Eliminar restos de comida inmediatamente en la misma forma como se eliminan otros residuos domiciliarios.
  8. Consumir agua potable o envasada.
  9. Mantener salas de basura u otros lugares de almacenamiento intermedio en condiciones de ordenamiento.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos