Economía

Tasas históricamente bajas: créditos hipotecarios siguen creciendo con fuerza

Precisamente las buenas condiciones de financiamiento en este mercado son parte de la causa, según la Asociación de Bancos.

Un reporte de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), da cuenta de que los préstamos para adquirir una vivienda siguen con un avance sólida en julio.

El segmento hipotecario aumentó 0,9% real en julio, alcanzando 7,6% en doce meses, «lo que representa el mayor crecimiento observado desde el segundo trimestre del 2018. Esto confirma el sólido dinamismo que viene presentando esta cartera desde el segundo trimestre de este año», destaca el gremio bancario.

La entidad añade que «esta dinámica está asociada a un aumento en el número de operaciones en lo más reciente, junto a las positivas condiciones de financiamiento del crédito para la vivienda, todo lo cual se ha reflejado en diversas estadísticas, tanto a nivel de información administrativa como a través de encuestas».

En ese sentido, la Abif remarca lo que sucede con la tasa de interés de los créditos para la vivienda, que volvió a registrar un mínimo histórico en julio, alcanzando un 2,55%. «Con esta última cifra se completan cuatro meses seguidos en que se registran mínimos históricos», dice el gremio.

Créditos de consumo a menor ritmo

Contrario a lo que sucede con los hipotecarios, las colocaciones de consumo crecieron 5,7% en julio, cifra idéntica a la del mes pasado, y que ratifica el menor dinamismo observado en este segmento en los últimos meses, dicen desde la Abif.

«La menor actividad de esta cartera se asocia con un contexto macroeconómico más débil, particularmente en el consumo privado», explica el organismo gremial de la banca.

Asimismo,  el reporte dsa cuenta de que la evolución de la dinámica del crédito de consumo muestra una mayor desaceleración en aquellas instituciones medianas o pequeñas a partir de mayo de 2018, contrario a lo que sucede en aquellos bancos de tamaño grande, donde el crecimiento de las colocaciones de consumo fue de 6,2% a julio, cifra algo inferior a las observadas durante la primera parte del año, pero superior a la de julio del 2018 (5,6%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos