Nacional

Ponen a prueba modelos de dron que trasladan órganos para trasplantes

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Jaime Bellolio, supervisaron un vuelo de prueba de dron para el traslado de órganos e insistieron en el llamado a avanzar en la creación de una flota aérea en Salud para Chile.

El tiempo es un elemento vital a la hora de hablar de trasplante de órganos. La cadena de frío y un corto tiempo de traslado son claves para asegurar que el órgano sea bien recepcionado por el paciente que lo recibe. Por este motivo, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Jaime Bellolio, supervisaron un vuelo de prueba de dron para el traslado de órganos e insistieron en el llamado a avanzar en la creación de una flota aérea en Salud para Chile.

La prueba fue efectuada por expertos en manejo de drones también contó con la participación de autoridades de Salud, Fach, PDI y Carabineros. Alessandri, aseguró que “la idea es formular una red aérea para que nunca más un órgano donado por una familia, por una persona que fallece, se pierda y que siempre esos órganos lleguen a un destinatario”.

¿Para qué casos podría usarse?

El parlamentario aseguró que está pensando para tramos cortos como ciudades como Santiago o Concepción, de menos de 7 kilómetros.

“Pensamos que un dron industrial como el que hemos probado hoy día es efectivo y puede recorrer esos 7 kilómetros en solo minutos. Nunca más puede ocurrir que luego que una familia con todo el dolor que eso significa, decida donar un órgano, este órgano finalmente se pierde porque nuestro país no tiene la logística ni los protocolos”, explicó.

Esto tiene directa relación con la capacidad de autonomía de este tipo de vehículos. En materia técnica, los drones utilizados pueden volar una distancia de 7 kilómetros. Y en tiempo, los drones eléctricos mantienen una carga de 30 minutos de autonomía y los que utilizan Bencina, 2 hrs de autonomía.

El peso del dron son 17 kilos y puede elevar una carga de 5 kilos, mientras, quienes deberán operar el retiro del órgano de la caja será personal capacitado de la clínica de destino y para eso se deberá avanzar en capacitación en salud.

Ejemplos internacionales

Por su parte, Jaime Bellolio reconoció la experiencia internacional que existe en esta materia como Ruanda, ubicado en África Oriental.

“Nosotros lo que más nos interesa es salvar vidas y que no tengamos más experiencias como la que vimos lamentablemente en La Araucanía. Nosotros necesitamos una red permanente y no solo que dependa de la buena voluntad de las autoridades de turno”, señaló el parlamentario.

Entre los asistentes estuvieron el comandante de grupo de la Fach, Ismael Barrenechea; el director de salud de Carabineros, General Luis Soto; el jefe de sección de aeronaves remotamente pilotadas de Carabineros, Teniente Axel Pérez, el director de seguridad operacional de la DGAC, César Magnamara; el director del Centro de Salud de la PDI, subprefecto Gustavo Mellado y el Director de Salud de la Corporación Municipal de Ñuñoa, Roberto Stern, todos valoraron el proyecto de los parlamentarios y destacaron que se avance en esa materia en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos