El fuego se acerca a Chile: En Mendoza hay más de 15 focos activos de incendios forestales

El viento seco y caliente es el principal responsable de los incendios, y además la provincia argentina está cubierta por el humo de la Amazonía.

Por Sebastian Foncea

Hace un par de días el problema con los incendios en Mendoza era que había llegado el humo de los que afectan a la Amazonía, y como las partículas estaban a más de mil metros de altura no representaban problemas para la población, pero ahora el asunto es diferente porque en la provincia argentina hay varios focos de fuego.

El diario Crónica informó que "hay más de quince incendios en zona de campos mayormente sin cultivos, y se registraron en la ciudad sureña de San Rafael tras el paso del viento Zonda (seco y caliente), sin que se reporten hasta ahora daños fatales".

En tanto el diario Perfil dio a conocer que el miércoles 28 de agosto las temperaturas en algunas provincias superaron los 25 grados y en otros lugares incluso los 30, lo que fomentó el fuego. Además, el humo de los incendios proveniente de la Amazonía en Brasil y Bolivia se siente en 17 de las 24 provincias de Argentina.

Bomberos y personal de la Defensa Civil y del Plan Provincial del Manejo del Fuego están trabajando en los focos activos, y hasta ahora no hay personas heridas.

Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo al diario Los Andes que el foco más grande se localizó en la zona de La Nora, donde las llamas arrasaron entre 300 y 400 hectáreas de campos y afectaron a pastizales, arbolados y sectores cultivados.

Por la intensidad del viento, se dispuso además la suspensión de las clases para los turnos vespertino y nocturno en los departamentos mendocinos de San Rafael, Tupungato, Uspallata y Potrerillos, debido a fuertes ráfagas de viento Zonda en esas localidades. Además, desde Defensa Civil informaron de un registro de 26 árboles caídos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo