"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa": ex líder de las FARC anuncia que retoma las armas

Iván Márquez dio a conocer el hecho en un video, siendo acompañado de otros es jefes del grupo.

Por AP/Publimetro

Un grupo de ex negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció que están retomando las armas después de lo que consideraron el fracaso de un acuerdo de paz en 2016 para garantizar sus derechos políticos.

Iván Márquez (el cual es su alias) fue el principal negociador del acuerdo, que intentó poner fin a medio siglo de combates. En un video publicado el jueves, apareció junto a un grupo de unos 20 guerrilleros fuertemente armados denunciando lo que él consideraba el fracaso del presidente Iván Duque en el cumplimiento del acuerdo.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó.

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otra parte del registro que se extiende por más de 30 minutos.

Unos 7.000 rebeldes se desarmaron como parte del acuerdo, pero varios han sufrido ataques desde que se desmovilizaron.

Mientras tanto, Estados Unidos ha buscado la extradición por cargos de drogas de uno de los principales asistentes de Marquez, alias Jesús Santrich, quien apareció junto a Márquez en el video.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo