El mandato del rector Fernando Soto en el Instituto Nacional llegó a su fin y tal como lo había anunciado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se iniciaría el proceso de una dirección interina. Lo que faltaba por conocer era quien sería el o la encargada de dirigir este proceso de transición.
PUBLICIDAD
Finalmente, la Municipalidad confirmó a Lilí Orell, ex seremi de Educación de la Región Metropolitana durante el Gobierno de Sebastián Piñera, profesora de Estado en Física y Ciencias Naturales y quien ha demás se ha desempeñado como directora de otros establecimientos municipales.
La flamante nueva rectora aseguró que “asumir como directora interina es un gran desafío, principalmente porque una mujer llega nuevamente al Instituto Nacional lo que significa una transformación importante».
Sin embargo, Orell no estará sola en su misión de superar la crisis del Instituto Nacional ya que se conformó un equipo que le ayudará en distintas áreas y que está conformado solo por mujeres.
Se trata de Carmen Gloria Sandoval (Coordinadora de Convivencia Escolar); María Eliana Lagos (Coordinadora de Gestión Pedagógica); Patricia Nilo (Coordinadora de Gestión Pedagógica) y María Claudia Galdámez (Coordinadora Psicosocial).
Por su parte, el Alcalde Felipe Alessandri destacó que “Lilí Orell tiene una vasta trayectoria y una vida dedicada a la educación. Estamos seguros que junto a su equipo y liderazgo va a impulsar el proceso de modernización del liceo para que sea el Instituto del 2030 o 2040 y siga formando líderes que sean un aporte al país. Ella asume con plenas atribuciones y trabajará con toda la comunidad escolar para que estén involucrados desde el principio en esta nueva etapa”.
Mineduc respalda elección
En tanto, desde el Ministerio de Educación respaldaron la elección de Orell como rectora del Instituto Nacional. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que confía en las capacidades de la nueva directora.
«El liderazgo y el trabajo con todos los miembros de la comunidad educativa son piezas clave para recuperar el prestigio del Instituto Nacional. Confiamos en las capacidades de la nueva rectora para ejercer ese rol y darle un nuevo impulso a un establecimiento tan importante para la educación pública», sostuvo Figueroa al portal de noticias Emol.