El ministro de Hacienda y su impasible optimismo: "Vamos a ver mejores indicadores en el mes de julio"

Secretario de Estado, de visita en el sur del país, expresó que “el crecimiento de Chile ha sufrido correcciones menores en relación al resto del mundo” en medio de la guerra comercial.

Por Publimetro

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín,volvió a expresar su incombustible optimismo respecto del futuro de la economía chilena, al participar la mañana de este jueves en en el XIV versión del Encuentro Empresarial del Sur (Eeesur) 2019 realizado en la ciudad de Valdivia.

La autoridad comenzó su presentación analizando el contexto internacional y advirtió que la guerra comercial recrudeció durante agosto, lo que se ha visto reflejado en una persistente caída en el comercio bilateral entre China y Estados Unidos, en un fuerte ajuste en el comercio global y en un deterioro de las proyecciones de crecimiento mundial.

La autoridad sostuvo que el comercio mundial se ha contraído por tercer trimestre consecutivo, siendo el principal factor detrás de la revisión a la baja del crecimiento global. Agregó que la política monetaria se ha tornado más expansiva en el mundo en respuesta a menores perspectivas de crecimiento. En este contexto, Larraín, destacó que “el crecimiento de Chile ha sufrido correcciones menores en relación al resto del mundo”.

Puntualmente sobre los resultados del primer semestre de este año, el jefe de la billetera fiscal explicó que en los primeros seis meses “ocurrió la tormenta perfecta” dado que, ocurrieron una serie de situaciones negativas como los aluviones del norte, la peor sequía en 60 años, la intensificación de la guerra comercial y el shock minero.

Y pese a que dice que “estamos en un escenario complejo", sostuvo que "la buena noticia es que tenemos expectativas positivas a futuro (…) En inversión tuvimos un crecimiento de 4,8% en el segundo trimestre y eso es muy importante. También, tenemos buenas señales en construcción”, haciendo énfasis además en  la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno, que con los anuncios del lunes llega a una cifra cercana a US$ 3.000 millones (1% del PIB) de inversión efectiva incluyendo gasto público y privado.

Asimismo, reiteró luego a medios regionales que la economía chilena está mostrando síntomas de mayor dinamismo importantes y que esto se verá reflejado en el próximo Imacec.

“Vamos a ver mejores indicadores en el mes de julio. El segundo semestre partirá mucho mejor que el primero. Veremos el resultado de un conjunto de iniciativas, algunas de ellas son parte de nuestra Agenda de Aceleración Económica (…) Además, hemos acelerado la tramitación de algunas iniciativas con el despacho de la Modernización Tributaria de la Cámara. Ahora, esperamos que esto pase en un período razonable por el Senado, para que antes de fin de año tengamos aprobada dos reformas muy importantes: Pensiones y la Modernización Tributaria”, sostuvo la autoridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo