Quema y destrucción de buses en protestas: ya van 12 con pérdida total en lo que va del 2019

La cifra en lo que va del año está cerca de los 14 que se quemaron en 2017 y 2014, el número más alto de buses quemados o destruidos desde 2012.

Por Felipe Betancour

Fue la noche del 22 de agosto cuando tras una manifestación en barrio Yungai, en la comuna de Santiago, encapuchados prendieron fuego a tres buses de Transantiago. El primer ataque se registró en calle Maipú con Catedral. Misma situación que se repitió en Chacabuco, a un costado del Museo de la Memoria, y en Matucana con San Pablo, donde una tercera máquina resultó quemada.

Los buses del transporte público han sido blanco fácil tras manifestaciones con distintas consignas y a lo largo de todo el año. En total, han sido 12 los vehículos del sistema que han sido vandalziadas con pérdida total durante lo que va del año. Cifra que está apunto de igualar las máquinas perdidas en la misma situación el año pasado , las que llegaron a 13 en todo el 2018.

Fernando Saka, director de Transporte Público Metroplitano, sostiene que este tipo de hechos deben ser repudiadios por el bien de los capitalinas que utilizan los buses para trasladarse.

“Este tipo de hecho hay que condenarlos. De una buena vez tenemos que erradicar estas repudiables prácticas para que las personas puedan percibir seguridad y un servicio acorde a las necesidades que tienen”.

Desde el 2012, la máxima cifra de buses con pérdida total han sido 14 en un solo año. Números que repitieron en 2017 y 2014. Por su parte, el año que se registró la menor cantidad de vehículos perdidos ocurrió en un 2016, con 7 máquinas vandalizadas con pérdida total.

De las cifras de este año solo hay un que es de estándar Red y que terminó inutilizable . Se trata de un bus Euro VI del servicio 501 de Metbus, el cual fue quemado intencionalmente el 30 de mayo en Francisco Bilbao con Vicuña Mackenna.

120 buses ecológicos

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentó la nueva flota de 120 buses ecológicos (Euro VI) que se están incorporando a los servicios 201 y 214, que opera la empresa Subus.

Las nuevas máquinas tiene la misión de mejorar los servicios que actualmente tienen cobertura en las zonas norte y sur de la ciudad, por ello este mes se está iniciando la circulación de 80 buses en estos recorridos y se espera que se concrete la implementación del total de flota durante las próximas semanas.

Al respecto, Hutt señaló que "estamos incorporando 120 buses en forma progresiva, 80 de ellos ya están operativos en los servicios 201 y 214 y benefician semanalmente a más de 230 mil usuarios de Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Independencia, Santiago, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo y Lo Espejo".

"Estos nuevos vehículos, además de ser amigables con el medioambiente, cuentan con el nuevo estándar de Red, que incluye atributos como accesibilidad universal, una mayor cantidad asientos preferentes y XL, aire acondicionado, WIFI, puertos USB y mayor seguridad gracias a cámaras y cabinas para conductores", cerró la autoridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo