Nacional

Caso Guzmán: juez Carroza desecha la petición de la defensa del “comandante Ramiro” para rebajar su condena

La defensa buscaba reducir las condenas perpetuas a 11 años, además de que se abonaran los 16 años que estuvo preso en Brasil. Eso sí, los años efectivos de presidio recién se comunicarían la próxima semana.

Luego de todo el revuelo que causó la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, uno de los ex frentistas condenados en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán, la jornada de este viernes el juez Mario Carroza decidió rechazar la petición de la defensa, que solicitaba aplicar media prescripción a las dos cadenas perpetuas a las que está condenado el «comandante Ramiro».

Así, el magistrado le dio un portazo a la solicitud por aplicar la figura para rebajar las dos condenas a presidio perpetuo aplicadas en 1994. Cabe recordar que Brasil «devolvió» a Hernández Norambuena a Chile con la petición de que «no cumpla más de 30 años de presidio» en el país.

La estrategia de la defensa era que el «comandante Ramiro», que se fugó de la cárcel de alta seguridad en 1996, viera reducidas ambas penas de presidio perpetuo y que además se abonaran los 16 años que estuvo preso en Brasil. Así, en Chile le quedarían unos 11 años de cárcel por cumplir.

A la fecha se barajaban dos posibilidades: que «Ramiro» cumpla 11 o 27 años más de cárcel en el país. Si bien ya se desechó la primera opción, el juez Carroza aún no estableció la sentencia definitiva para Hernández Norambuena. Eso debería ocurrir la próxima semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos