Nacional

Análisis genético podría ser clave para cuidar tu corazón con una buena nutrición

A través de un análisis de tu ADN se pueden tomar acciones preventivas para atenuar riesgos asociados a la salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares tienen un gran impacto en nuestro país. Son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30% de la mortalidad del país. El tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, son algunos de los factores de riesgo que gatillan estas patologías que afectan en mayor medida a la población masculina, pero que en el caso particular del infarto al miocardio es más mortal en mujeres.

PUBLICIDAD

Las recomendaciones de salud para prevenir este tipo de patologías se relacionan con llevar una vida saludable. Una mejor alimentación, más ejercicio, una buena hidratación y evitar el consumo de productos nocivos. Pero también es clave realizar controles de salud. ¿Qué es lo que falla? El tiempo disponible. Por esta razón, también se han estado desarrollando formulas nutricionales personalizadas, que permitan cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios, en un menor tiempo.

Test de ADN para cuidar el corazón 

Esto se logra gracias a una fusión entre genética y nutrición. A través de un curioso test, que ya está disponible en Chile. A través de este test, se puede conocer anticipadamente algunos genes asociados a la salud cardiovascular. Esta información, accesible por medio de una prueba de ADN, permitiría tomar acciones preventivas para atenuar el riesgo a través de recomendaciones nutricionales y de estilo de vida.

La nutrición y los chequeos periódicos son clave para cuidar tu corazón.

“Esta prueba funciona a través de una toma de muestra de tu ADN, el cuál es analizado de acuerdo al objetivo que se quiere lograr. Si en este caso, se quiere conocer genes relacionados con la salud cardiovascular, en el primer ciclo, que comprende los primeros 3 meses, se analizará cómo tu capacidad de producir óxido nítrico afecta en tu salud cardiovascular», explica Ignacio Morales de MyGEN.

Seguimiento

Según el especialista, «un déficit de esta molécula puede significar un mayor riesgo de condiciones cardiovasculares. Tras este paso, se crean fórmulas nutricionales personalizadas, de acuerdo con tu genética, que te ayudarán a prevenir”.

Tras esta primera aproximación, el usuario puede determinar si quiere continuar con el plan nutricional, por lo que, en una segunda etapa, que considera los meses 4 al 6, conocerá su capacidad de mantener un bajo nivel de colesterol en su organismo.

En una tercera etapa, también se podrá conocer cómo el flujo sanguíneo puede afectar la salud cardiovascular, en términos de la capacidad cardíaca y de la capacidad para transportar nutrientes y oxígeno.

PUBLICIDAD

¿Cada cuánto ir al doctor?

Este tema cobra relevancia si consideramos que los chilenos no asistimos regularmente al médico por controles de rutina. Distintas políticas (como el programa Chile Crece Contigo) han motivado a que se controle de forma regular a los bebés y niños. Los adultos mayores también tienen programas de control regular en los consultorios a lo largo del país. ¿Pero que pasa con la población adulta?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como mínimo un chequeo cada 4 años para menores de 40 años. Cada dos años para menores de 60 años y anualmente una vez superados los 60 años. Siempre es importante realizar estos chequeos para poder controlar enfermedades.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último