Más empleo para las mujeres: desocupación disminuye levemente en el trimestre mayo-julio

Mientras el desempleo entre los hombres se mantuvo igual, en el caso de ellas cayó medio punto porcentual.

Por Publimetro

Una leve mejoría mostró el mercado laboral en el país. Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que la tasa de desocupación nacional fue 7,2%, trimestre móvil mayo-julio, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Según el INE, este resultado se debió a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados. Los desocupados por su parte descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes..

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

Desempleo femenino disminuye

Uno de los datos destacados en esta ocasión es que en las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó 7,6%, bajando 0,5 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 3,3% de la fuerza de trabajo, fue menor al 3,8% registrado por las ocupadas.

En igual período, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,8%, sin registrar variación en un año, como consecuencia de la reducción en igual medida de la fuerza de trabajo y de los ocupados (-0,1%, en ambos casos), al tiempo que los desocupados crecieron 1,0%, incididos principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez.

En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación del trimestre fue de 7,7%, incrementándose 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo