El mal dormir que afecta a Chile y al mundo: ¿Cómo solucionarlo antes del cambio de hora?

Las cifras indican que es un fenómeno que afecta gravemente a los chilenos. Pero también a personas en todo el mundo. Te entregamos algunos tips para enfrentar el cambio de hora de la próxima semana.

Por Consuelo Rehbein

Los chilenos dormimos mal.Tras un estudio llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Chile en una muestra de seis mil personas mayores de 15 años, se determinó que el 63,2% de los chilenos dice sospechar tener algún trastorno del sueño. Llevándolo a cifras aún más locales, los residentes de Santiago suelen acostarse entre las 23:30 y las 24:00 horas de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional del Sueño.

Otro estudio del neurólogo Walter Advaloff perteneciente al Instituto del Sueño, reveló que los habitantes de Santiago redujeron su descanso diario a 6 horas, mientras que el promedio aceptado es de 8. La falta de sueño provoca múltiples consecuencias negativas tanto en el estado de ánimo, como en la productividad y concentración. Pero no somos solo nosotros, sino que es un fenómeno global.

Las mujeres duermen un poco más que los hombres

Otros datos entregados por un estudio internacional realizado por los especialistas de sueño en Fitbit, liderados por el connotado investigador Conor Heneghan, señalan que las mujeres duermen 24 minutos más que los hombres.

mujeres Las mujeres logran dormir un poco mas que los hombres. / Captura

Sin embargo, son más propensas a sufrir insomnio. Respecto al sueño profundo, las mujeres tienen un par de minutos más que los hombres en esa fase.

Conversamos en exclusiva con el doctor Heneghan, quien nos señala que los beneficios de hacer seguimiento a los ciclos de sueño son varios. "El sueño afecta cada parte de la vida: su salud, su estado de ánimo y más. Puede ayudarlo a rendir al máximo, mantenerse productivo y combatir el aumento de peso y la depresión. Un tercio de los adultos no duerme lo suficiente, lo que juega un papel fundamental en la protección contra un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad", explicó el especialista.

Tips para el cambio de hora

dormir Getty

La próxima semana se realizará el cambio de hora en nuestro país, donde adelantaremos los relojes una hora.

Es recomendable utilizar claras para establecer la hora a la que te levantas, y para que el cambio de horario no sea tan brusco, ir modificándolo 8 minutos cada día de esta semana.

Hay aplicaciones y dispositivos que pueden ayudarte con este tema. Precisamente Fitbit desarrolló un sistema llamado "Smart Wake", donde tu estableces el "rango horario" en el que te debes despertar y el dispositivo te despierta en una fase del sueño específica para no despertar exaltado. Todo gracias al seguimiento de las etapas de sueño (Sleep Stages).

"Se utiliza la variabilidad de la frecuencia cardíaca para estimar el tiempo que pasa en el sueño ligero, profundo y REM, y el tiempo despierto cada noche, para comprender mejor la calidad del sueño", alado el doctor Heneghan. Además de ir modificando tu despertador y de monitorear tu sueño, algunos tips del Instituto del Sueño señalan que no hay que beber café más allá de las 15:00 horas, apagar dispositivos electrónicos dos horas antes de dormir y no consumir ni alcohol ni tabaco más allá de las 18 horas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo