Incendios de verano: Altas temperaturas, bajas precipitaciones y acumulación de pasto seco podrían generar nuevas emergencias

Pero estamos preparados. Desde Conaf confirman que ante este escenario ya se han considerado varios planes de contingencia, nuevas redes de coordinación y equipamiento tecnológico para atender la probable emergencia.

Por Consuelo Rehbein

Este verano podrían haber grandes riesgos de incendios forestales. Se esperan altas temperaturas, y esto se suma a la ausencia de precipitaciones. Los estudios de riesgo de incendios forestales realizados por Conaf proyectan a los meses de primavera con 1 grado más que el promedio de lo registrado el año pasado, temporada que ya fue difícil, y con 2 grados más durante el verano.

Además, se estiman altas temperaturas, gran acumulación de combustible fino muerto (pasto seco). ¿Los motivos? La falta de lluvia baja humedad, en un escenario de sequía que se prolonga por más de una década (la más severa en 60 años).

conaf Agencia Uno

Estas condiciones son favorables para la ocurrencia de incendios forestales. Por este motivo, desde Conaf señalan que son muy importantes las acciones de prevención

Aprendiendo de la catástrofe

Cabe destacar que la situación es delicada, ya que hace un par de años, el 2017, se consumieron cerca de 600.000 hectáreas en el incendio forestal más grande que recuerde el país.

¿Las condiciones? Similares. Olas de calor con altas temperaturas, que incluso batieron récords históricos y también, falta de lluvias. Pero después de esa terrible tragedia, las autoridades han mejorado los planes de respuesta.

Para responder a esta situación Conaf desarrolla el programa 'Comunidades Preparadas´, mediante el cual se capacitan principalmente a los habitantes de las zonas de interfaz urbano-forestal, para evitar la generación o propagación de un incendio.

A través de esta herramienta, se les enseña a los vecinos a mantener una casa segura, con limpieza de techos y canaletas de hojas secas, eliminación de vegetación alrededor de la vivienda, mantención de caminos despejados, construcción de cortafuegos, entre otras simples medidas, como no usar herramientas eléctricas cerca de vegetación.

Trabajo en equipo

avion Conaf

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, agregó que en el ámbito de las alianzas, Conaf se integró el año 2017 a la “Red de Prevención Comunitaria” de las empresas forestales y que opera entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, trabajando directamente con los habitantes de sectores rurales.

Durante este año, Conaf y las empresas forestales ampliaron la iniciativa creando la “Red Nacional de Prevención Comunitaria” con la incorporación de ONG y otros organismos ligados a los incendios, para realizar actividades de capacitación, de difusión y de educación ambiental en todas las regiones.

Coordinación 

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) , Juan José Ugarte destacó que “los dramáticos cambios que se han visto en las condiciones climáticas en todo el mundo y la sequía prolongada que vive el país muestran que los incendios hay que mirarlos y pensarlos con otro enfoque, donde la prevención pasa a ser el factor clave".

"Ya no hablamos de la lógica de la “temporada” de incendios como ocurrían hasta hace unos años, sino que ahora se ha vuelto un trabajo permanente, que donde debemos anticipar escenarios, mejorar sustancialmente la prevención porque la ocurrencia ya no está acotada a unos meses o estación”, agregó.

Director ejecutivo de Conaf :"Hemos fortalecido nuestro sistema"

Sobre los recursos que se destinarán en esta temporada, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló a Publimetro que "se contará con la base de los mismos recursos que la temporada pasada, atendiendo que se mantendrán las condiciones complejas de altas temperaturas, baja humedad y de acumulación de combustible fino muerto (vegetación seca)".

En cifras, el representante de Conaf detalló que se contará con 55 aeronaves y más de 2.515 brigadistas. "Que serán cubiertos con presupuesto Conaf y con fondos destinados para el reforzamiento dispuesto por el Gobierno", añadió.

Nuevas tecnologías 

conaf Conaf

A esto se le suman vehículos especiales para el control del fuego como camionetas multipropósito (PC-Code), puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisternas de ataque inicial, skidders y drones.

En esta línea, Rebolledo añadió que contará con un software para monitorear el comportamiento del fuego ( simulador Wild Fire Analys ) en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura de llama, información valiosa para determinar la estrategia de combate y los daños potenciales.

A ello se suma el programa de predicción de incendios forestales denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

Alertas y planes de acción 

Con dichas alertas, se activan diversas acciones, como movilización de brigadas a los lugares de riesgo para un pronto ataque en caso de ignición de fuego, patrullajes de Carabineros y PDI, coordinación entre distintas instituciones (Bomberos, Ministerio Público, empresas forestales, municipios), restricción o prohibición del uso del fuego como quemas agrícolas y forestales, entre otras actividades.

"Como país hemos fortalecido nuestro sistema, hemos internalizado las lecciones aprendidas tanto en la prevención como en el combate, pero reiteramos que lo más importante es trabajar para disminuir la ocurrencia, porque eso nos permitirá objetivamente reducir la superficie afectada y evitar incendios catastróficos", concluyó Rebolledo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo