Nacional

Pelotillehue está de fiesta: Condorito se integra al mundo de la inclusión con cómics y juegos en braille, macrotipo y 3D

El desarrollo de la edición especial que se lanza la próxima semana lo realizaron especialistas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Si a Condorito se le considera el personaje popular más representativo de Chile en el mundo, ahora la caricatura de Pepo (René Ríos) se encuentra a un paso de debutar en el mundo de la inclusión.

La UTEM -a través del Centro de Cartografía Táctil- realizó la primera edición del reconocido cómic con lenguaje inclusivo para personas con discapacidad visual.

Se trata de  una adaptación en sistemas braille y macrotipo de algunos cómics de Condorito. El proyecto surge  hace dos años y a través del desarrollo y evaluación de varios prototipos se materializó el primer comic accesible realizado en Chile, marcando un hito en el desarrollo de publicaciones para personas con algún grado de discapacidad intelectual.

El macrotipo utiliza un tamaño de letra más grande del acostumbrado -dependiente del grado de disminución visual-  y lo utilizan personas que presentan baja visión.

Fiesta en Pelotillehue

Según los especialistas de la UTEM, por su naturaleza gráfica el cómic es de difícil comprensión para algunos segmentos de la sociedad que tienen necesidades educativas especiales y,  por primera vez en el país, se desarrolla una publicación en la línea del diseño universal. Confeccionado con la metodología de lectura fácil, permite ser comprendido por personas que sufren algún grado de discapacidad intelectual al tener una estructura más simple y específica.

Condorito inclusivo tiene dos etapas. La primera comprende seis revistas con chistes y láminas táctiles donde se presentan a los principales personajes de la colección. Y en la segunda, son seis revistas con chistes y nuevos personajes, además de láminas táctiles. También incluye un tablero de juego táctil de la ciudad de Pelotillehue y figuras 3D de los principales personajes. El objetivo es que a través de la interacción de las figuras con este tablero, se estimula la creación de diálogos e historias, el juego, la risa y la diversión.

De seguro, Condorito, Coné y Washington están felices y todo Pelotillehue lo celebra…

Tags

Lo Último


Te recomendamos