Economía

Mejor PIB tendencial y menor precio del cobre: las cifras que se considerarán para el presupuesto 2020

Ministro de Hacienda también destacó los positivos datos de producción de julio. “Los datos son auspiciosos definitivamente”, dijo.

Se definieron las cifras claves para lo que gastará el Estado el próximo año. Este viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, informaron los datos económicos que se considerarán para elaborar el Presupuesto 2020.

Se trata de los resultados de los comités de expertos de PIB Tendencial y Precio de Referencia del Cobre, que son convocados cada año para que estimen estas dos variables que son fundamentales para la estimación de los ingresos estructurales que a su vez determinan, junto con otras variables, el espacio de crecimiento del gasto público.

En el proceso de este año, donde el nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA) participó como observador en las reuniones de los dos grupos de expertos y revisó las estimaciones, el PIB Tendencial estimado se ubicó en 3% en comparación con el 2,9% proyectado en la consulta del año pasado.

“Por segundo año consecutivo el presupuesto se elaborará con un mayor crecimiento del PIB tendencial”, destacó el ministro Larraín. Por el lado opuesto, el titular de Dipres sostuvo que el precio de referencia del cobre estimado se ubicó en US$ 2,86 la libra, en comparación a los US$ 2,98 la libra proyectados en el proceso de consulta del año pasado.

El jefe de la billetera fiscal precisó que estas dos variables se sumarán a otras que se consideran para determinar el gasto fiscal como el tipo de cambio y demanda interna. A esto se sumarán los mayores recursos que entregue a las arcas fiscales el proyecto de Modernización Tributaria (MT).

Se acelera ejecución de prespuesto de este año

Las autoridades dieron también a conocer el aumento en la ejecución del gasto público en julio de este año, explicando que se trata de los efectos de la Agenda de Aceleración Económica, cuyas primeras medidas se anunciaron en junio.

El gasto capital, que es inversión pública, creció 16% en julio, muy por encima del periodo enero – junio, cuando la inversión se contrajo 3,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el gasto corriente creció en términos anuales 6,9% en julio.

“Hay una aceleración muy significativa del gasto público en julio (…) Ya estamos viendo los efectos de la Agenda de Aceleración Económica, que anunciamos en junio. Hemos estado trabajando en la implementación de las medidas de esta agenda y eso nos ha llevado a acelerar el gasto, particularmente en las partidas de gasto de capital”, remarcó Larraín.

Datos alentadores

Larraín también comentó los indicadores sectoriales del INE, donde el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,6% en doce meses, mientras que la producción manufacturera (IPMan) se expandió 5,7% y la minera (IPMin) 0,5%.

“Las cifras sectoriales superaron las expectativas”, aseguró el secretario de Estado. Respecto de la minería sostuvo que el crecimiento de 0,5% “marca un quiebre de tendencia” respecto de las caídas registradas durante el primer semestre.

“Los datos son auspiciosos definitivamente. Esperamos no tener otro evento, como un recrudecimiento de la guerra comercial o algún fenómeno natural, como tuvimos durante el primer semestre”, puntualizó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos