"Villa Presidente Pinochet": vecinos de El Bosque preparan plebiscito para cambiar el nombre a su población

La iniciativa que surgió en de una inquietud popular de los propios vecinos, ha sido respaldada por la agrupación Ciudadanos por la Memoria y la Juventud Socialista.

Por Aton

“Terminar con una apología a la violación de los derechos humanos en Chile”, es el objetivo que se plantearon los vecinos de la Villa Presidente Pinochet en la comuna de El Bosque. Para lograrlo, están realizando una serie de conversatorios que concluirán en un plebiscito el 7 y 8 de septiembre, donde consultarán a los residentes si desean cambiar el nombre de esta población.

En el marco de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, vecinos de El Bosque se reunirán este sábado en el conversatorio que busca convocar a participar en el plebiscito del próximo 7 y 8 de septiembre para cambiar el nombre de la Villa Pinochet.

La iniciativa que surgió en de una inquietud popular de los propios vecinos, ha sido respaldada por la agrupación Ciudadanos por la Memoria y la Juventud Socialista.

Al respecto, el diputado y presidente de la Juventud Socialista, Juan Santana, aseguró que “se trata de un cambio necesario y urgente si queremos avanzar en la reparación de la memoria en Chile y reconocer la lucha y entrega de los familiares de las víctimas de la dictadura”, señaló.

Por su parte, Patricio Pérez, dirigente de la Junta de Vecinos, explicó que la villa se fundó como un proyecto de soluciones habitacionales durante la dictadura y que la condición para recibir una vivienda era votar por el “Sí” en el plebiscito. “El nombre de este lugar tiene un origen ilegítimo. Queremos terminar con eso, para promover la construcción de identidades barriales democráticas y acordes con los tiempos que corren”, explicó el dirigente.

En tanto, Camilo Rojas, Vicepresidente Nacional de Derechos Humanos y Frentes Sociales de la Juventud Socialista, quien participa como organizador en el conversatorio de este sábado, valoró que se trate de una iniciativa popular que surge desde la acción de los propios residentes “quienes con esto están construyendo y proyectando su propia identidad”, algo que a su juicio es necesario potenciar como ejemplo para otras organizaciones vecinales en barrios populares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo