El "monstruo" cambió de rumbo: huracán Dorian modifica su trayectoria y alertan que su paso "va a ser bastante aterrador"

Nuevas proyecciones indican que la tormenta podría virar hacia el norte lo suficiente como para no impactar directamente a Florida

Por AP

Dorian azotaba el noroeste de las Bahamas el sábado como feroz huracán de categoría 4 mientras nuevas proyecciones indican que la tormenta podría virar hacia el norte lo suficiente como para no impactar directamente a Florida, aunque todavía amenaza con poderosos vientos y tormentas.

Los meteorólogos dijeron el sábado que se espera que Dorian, cada vez más fuerte, avance por la costa sudeste, permaneciendo cerca de la costa de Florida y bordeando la costa de Georgia, con la posibilidad de tocar tierra el miércoles, y luego continuar hasta Carolina del Sur el jueves por la mañana.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el riesgo de “fuertes vientos y tormentas que podrían poner vidas en riesgo” aumentará a lo largo de las franjas costeras de Georgia y Carolina del Sur a mediados de semana.

El centro también enfatizó que eso no significa que los vientos de Dorian de 230 kilómetros por hora (145 millas) no golpearán Florida, un pronóstico que ha causado incertidumbre.

"Va a ser bastante aterrador porque vas a tener este gigantesco huracán estacionado frente a la costa de Florida y no se va a mover", dijo el meteorólogo Ryan Maue, pero con la tormenta más lenta y probablemente girando hacia el norte, agregó: "Los peores efectos de un aterrizaje directo no están en el pronóstico".

"En este punto, la ruta que emite el centro de huracanes no es la catástrofe que podría ocurrir, lo cual es bueno", dijo Maue el sábado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió a la población que no baje la guardia.

El "monstruo" aumenta su fuerza: huracán Dorian sube a tormenta de categoría 4 y pone su mirada en Estados Unidos

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaron los 220 kilómetros por hora de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

"Al observar estos pronósticos, un golpe en una dirección u otra podría tener ramificaciones realmente significativas en términos de impacto. Si choca más hacia el este, eso obviamente es positivo. Si choca un poco hacia el oeste entonces estaremos mirando impactos realmente significativos", dijo DeSantis en una sesión informativa el sábado por la mañana.

El viernes por la noche, el centro de huracanes proyectó una nueva trayectoria para Dorian, en la que tocaría tierra cerca de Fort Pierce, unos 115 kilómetros (70 millas) al norte del resort Mar-a-Lago, propiedad del presidente Donald Trump, y después se desplazaría por la costa hacia el norte.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que coordine las acciones de atención a desastres. El mandatario dijo a la prensa que “Mar-a-Lago puede cuidarse solo” y que Florida le preocupaba más.

El sábado temprano, el vórtice de Dorian estaba a 715 kilómetros (445 millas) al este de West Palm Beach. La tormenta se movía en dirección oeste a 17 km/h (12 mph). El lento avance supone que Florida podría enfrentar lluvias torrenciales, marejadas y fuertes vientos durante más tiempo.

Bahamas también está en alerta. La comida y el agua embotellada desaparecían rápidamente de las tiendas mientras en la isla resonaba el eco de los martillos de los residentes que protegían sus casas con tablones. Se espera que Dorian golpee la parque noroeste de Bahamas el domingo con marejadas ciclónicas potencialmente letales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo