Mundo

Imágenes satelitales de la NASA revelan el grave derretimiento de los glaciares en los últimos 50 años

La NASA comparó varias imágenes de glaciares en Groenlandia que fueron tomadas en 1972 y en agosto de 2019, las cuales muestran un grave deshielo.

No solo el Amazonas está bajo peligro crítico. Imágenes que ha estado revelando la NASA en los últimos años también muestran cómo los glaciares presentes cerca a los polos están siendo duramente afectados por el cambio climático. Esta semana la agencia espacial lo volvió a hacer, y reveló el cambio que han estado sufriendo en los últimos casi 50 años.

Las imágenes que vamos a ver fueron tomadas en el fiordo de Sermilik, en la zona oriental de Groenlandia. Por un lado, unas fotografías fueron tomadas por el satélite Landsat 1 en 1972. Por el otro, hay una serie de capturas que realizó el Landsat 8 el 12 de agosto de 2019.

En dicho material se pueden apreciar los glaciares Helheim, Fenris y Midgard. Según la NASA, Helheim es uno de los glaciares más grandes imponentes en toda Groenlandia, pero en los últimos 47 años se ha visto gravemente debilitado. En total se ha retirado unos 7,5 kilómetros de su posición original, dejando zonas de hielo marino donde antes cubría el área por completo. Algo similar pasó con Midgard, que se dividió en dos partes y se retiró unos 16 kilómetros.

Además, se puede apreciar en las fotos un notorio cambio de colores. Antes donde había un notorio blanco, ahora vemos tonos marrones y grises. El proceso evidentemente ha hecho que grandes cantidades de polvo y roca estén expuestos a falta de hielo.

Verano implacable

Los cálculos de la NASA no son nada alentadores. Al parecer, un 90% de la superficie de Groenlandia se ha estado derritiendo en algún punto entre el 30 de julio y el 2 de agosto de este año, en pleno verano. Así. aproximadamente 55 mil millones de toneladas de hielo se habrían derretido y caído al océano.

Durante el estudio del glaciar, los científicos notaron una zona de agua en medio del hielo. En ese punto midieron la temperatura, y descubrieron que al menos en la superficie había agua tibia. Por ahora se sigue investigando los resultados de ese análisis.

También calcularon la temperatura en la parte más alta del glaciar, el cual se encuentra a 3.216 metros sobre el nivel del mar. Allí, entre julio 30 y 31 de este año, las temperaturas por encima del punto de congelación duraron 16,5 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos