Nacional

Corte de agua en Chiguayante: Essbio no ha logrado reponer servicio y alcalde anuncia posible suspensión de clases

La empresa no ha podido solucionar el problema y vecinos temen una situación similar a la vivida en Osorno.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, entregó una nueva hora, las 7:45 de la tarde, para la prueba de reposición del suministro de agua potable en Chiguayante, cortado desde las 9 horas del sábado.

PUBLICIDAD

Tras encabezar el Comité de Emergencia (COE) en Chiguayante, señaló que Essbio sigue realizando trabajos y que a las 19 horas se realizará esta prueba para determinar si puede reponer el servicio, lo que en principio se esperaba para las 4 de la tarde de hoy.

De fallar, añadió Giacamán, la empresa trabajará en una segunda solución que repondría el servicio de agua potable a las 5 de la mañana del lunes.

Recomendado

Por su parte, consultado por el corte de agua en Chiguayante, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “la situacion nos preocupa enormemente. Tenemos ya un segundo día, esto debería haber terminado ayer, como la empresa lo había señalado”.

“La reparación que hicieron en esta salida del estanque no dio los resultados que ellos esperaban y esto nos causa grave preocupación. La empresa no ha cumplido con el plazo que estimaron que era la reparación”, añadió el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que “estamos preocupados en primer lugar del plan de emergencia, que las personas dispongan de agua a través de estanques en distintos puntos de la ciudad, a través de camiones aljibes. Estamos además preocupados que se cumplan los nuevos plazos que ellos tienen, que ellos mismos han señalado y que se cumplan».

«Y tenemos desde el primer minuto gente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizando lo sucedido, viendo cuáles son las responsabilidades, de manera tal de luego hacer presente esas responsabilidades y las multas correspondientes», añadió.

Más temprano, la empresa señaló que el 10% de los clientes de la comuna tiene suministro normal, 40% cuenta con suministro mínimo por red y 50% se encuentra sin servicio.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, sostuvo a CNN que “estamos ante una situación que se va a definir hoy día a las 19.45 horas, ahí recién vamos a saber si este plan del día de hoy efectivamente va a tener los resultados esperados, es decir, si se va a resolver el problema de la rotura de esa matriz que lleva el agua hacia a los estanques que proveen a toda la cuidad”.

El máximo representante comunal agregó que «si a esa hora no se repone el servicio se suspenderán las clases. “Si no nos funciona este plan, vamos a comunicar a todos nuestros vecinos y todos los estudiantes, que mañana, por medidas sanitarias tendríamso que suspender las clases”.

Tags

Lo Último