La eterna duda del noveno mes del año: ¿se dice septiembre o setiembre?

Muchos se quedan con "sedtiembre".

Por Nathaly Lepe

Ya, por fin llegó el noveno mes del año, ese que muchos chilenos esperan con ansias, especialmente porque este año las Fiestas Patrias permitirán al menos cinco días de celebraciones.

Pero con la llegada del mes, muchos vuelven a una de las mayores dudas existenciales acerca del nombre de septiembre o setiembre.

Y aunque algunos eligen referirse a este mes como SeDtiempre, en las redes sociales desde hace días circula la pregunta, cómo es en realidad el nombre del mes.

La eterna duda

La respuesta ha esta duda la tiene la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que asegura que setiembre y septiembre están correctas. Eso sí, la forma culta de nombrar al noveno mes del año es con p, o sea, septiembre.

Cabe mencionar que por tradición era "setiembre" el término que se utilizaba para designar a este mes, sin embargo, la edición del Diccionario de Autoridades de la Academia editado en 1739 consagró el término "septiembre", transformándose así en uno de los pocos casos donde es la escritura es la que termina influenciando la pronunciación.

Otra curiosidad es que la palabra septiembre deriva de la voz latina "septem" (séptimo), aunque este no es el séptimo mes. Aunque en el calendario romano, si  ocupaba la séptima casilla de los periodos mensuales, lo que cambió con el advenimiento del calendario gregoriano en 1582, que lo desplazó dos lugares, después que se trasladara el inicio del año a enero en vez de marzo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo