40 horas: Las fuertes críticas de las diputadas Vallejo y Cariola a la "dilación" del oficialismo en el congreso

"Esta no es una invitación, es una prohibición a trabajar más de 40 horas (...) Si tenemos jornadas tan rígidas vamos a tener un exceso de costos" dijo Alfonso Swett de la CPC

Por Fernando Peñalver

La discusión parlamentaria por las 40 horas semanales de trabajo en Chile generó una serie de reacciones, bien sea a favor o en contra, de un cambio que se ve venir en el horizonte.

La proponente de la iniciativa, Camila Vallejo (PC) y su colega Karol Cariola estuvieron muy activas en las redes sociales durante la sesión y dieron a conocer un "misterioso" papel, que supuestamente estarían compartiendo los parlamentarios del oficialismo, para retrasar al máximo la sesión.

Ambas calificaron de "vergonzosa" la estrategia de los parlamentarios de Chile Vamos en la Reunión de la Comisión del trabajo.

A la salida de la accidentada discusión en el congrego, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que el proyecto de reducción laboral está "mal hecho" y que el Gobierno "no le faltarán pantalones" para defender a los trabajadores y sus actuales sueldos.

Asimismo, reiteró que la iniciativa liderada por la diputada del PC, Camila Vallejo, es improvisada y mal hecha.

Para Asonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, la aprobación parlamentaria de llamado "corazón" de la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo, es atentatoria para las libertades ciudadanas. "Esta no es una invitación, es una prohibición a trabajar más de 40 horas (…) Si tenemos jornadas tan rígidas vamos a tener un exceso de costos y gente que se va a quedar sin hacer muchas cosas", sostuvo el dirigente de la gremial empresarial.

Diputadas Vallejo y Kariola AGENCIA UNO

Swett agregó que muchos de los parlamentarios, si bien han estudiado en una universidad y fueron electos para cargos de representación popular. "nunca han trabajado en una empresa privada ni pública. Nosotros entendemos sus intenciones, pero también escuchen y entiendan a los que viven la realidad de trabajadores y empresarios".

Sergio Pérez de la Comisión Nacional de Transporte de Carga aseguró "estamos decepcionados, no se nos ha querido escuchar, entregamos documentos del daño que se hace a los trabajadores de Chile con esta reducción de jornada a 35 horas prácticamente. No se considera que hay una necesidad de dar más trabajo, de tener más emprendimientos".

Ante las declaraciones del ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, que con esa modificación "no habría Copa América en Chile", el Sindicato de Trabajadores del CDF le respondió al secretario de estado: "(ministro) está totalmente fuera de juego! CDF redujo su jornada laboral en la negociación colectiva del 2017 a 42,5 horas y vamos por las #40Horas y no pasó ninguna calamidad".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo