Economía

Ya puede operar y sumar afiliados: nueva AFP Uno recibe la autorización de la Superintendencia de Pensiones

Cabe recordar que la nueva administradora de fondos es la más barata del mercado y se ganó licitación de nuevos cotizantes.

La mañana de este lunes, la Superintendencia de Pensiones (SP) dio curso a la resoluciónmediante el cual comunica la entrega de la autorización de inicio de funcionamiento a la Administradora de Fondos de Pensiones UNO S.A. (AFP UNO).

Con este permiso, la gestora previsional se encuentra habilitada para iniciar el proceso de afiliación e incorporación de cotizantes a partir del 1 de octubre de 2019. La entidad fiscalizadora indicó que «ha verificado que la Administradora de Fondos de Pensiones Uno Sociedad Anónima ha dado cumplimiento de los requisitos establecidos en el Libro V, Título I del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, siendo verificada la existencia de requisitos que permiten el inicio de su funcionamiento, con absoluta normalidad y en forma ininterrumpida», señala la resolución de la SP.

Según detalla el certificado de autorización de existencia, la firma tiene como socios fundadores a la sociedad Tanza SpA., además de Mario Ignacio y José Manuel Álvarez Avendaño, siendo la única creada en los últimos diez años.

Nuevos afiliados

Esta nueva AFP ya tendrá una cartera de clientes, ya que en marzo de este año se adjudicó la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones realizada por la SP, tras ofrecer una comisión de 0,69% de la renta imponible de los trabajadores.

Es así que, a partir del 1 de octubre de este año, quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a esta administradora y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021.

En el caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar, que a partir del 1 de octubre de este año emitan su primera boleta de honorarios y no estén afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos