Nacional

Aporte de la migración podrá apreciarse en “Historias de vida – Capítulo Chile”

Se trata de un formato audiovisual que contará -en máximo cinco minutos- la historia de venezolanos (y otros migrantes) que han salido adelante pese a la adversidad

Con la finalidad de ofrecer la mirada y el testimonio de lucha Miranda, este lunes los periodistas venezolanos María Isoliett Iglesias y Marco González lanzaron la primera temporada de Historias de Vida – Capítulo Chilea través de su página web (www.codigom.com).

Se trata de un formato audiovisual que contará -en máximo cinco minutos- la historia de venezolanos (y otros migrantes) que han salido adelante pese a la adversidad que les ha tocado vivir durante la migración.

“Esta es una apuesta para demostrarle a la sociedad chilena y al resto de las sociedades del mundo que la migración venezolana quiere ser un aporte y no una carga. Somos gente trabajadora, responsable, dedicada… que tuvimos que salir de Venezuela de forma forzosa, pero con todas las ganas de sumar. Sólo en Chile, el 90% de la migración venezolana está pagando impuestos reglamentarios.Dentro de cada historia ofreceremos datos duros que le darán un valor agregado a cada entrega”, explica María Isoliett Iglesias, reconocida periodista y autora del bestseller venezolano Capítulo Final: El Homicidio de Mónica Spear.

Por su parte, Marco González destaca que: “otro valor agregado que tenemos está en el formato,ya que estamos apuntado a convertirnos en una de las plataformas esenciales para la escucha activa y la difusión del aporte de la migración en este país, tomando en cuenta también las experiencias de la comunidad nacional que interactúa con la extranjera. Nos interesa también mostrar la experiencia de los chilenos que han conocido a venezolanos y han creado lazos con ellos, tanto en lo personal como en lo laboral, y que puedan destacar lo mejor de nuestra comunidad en estas tierras”.

La página no solo contará con los micro-documentales, explican los periodistas, sino que también tendrá entrevistas de autoridades venezolanas y chilenas que aportarán información relevante sobre lo que significa la migración responsable para un país.

“Si un pueblo sabe lo que significa el aporte de la migración para su economía y sociedad, ese es el venezolano. La época de oro que vivimos en nuestro país se logró gracias al aporte de los españoles, italianos, portugueses, chilenos, ecuatorianos y peruanos que llegaron a nuestra tierra huyendo de la suya por diferentes razones”, agrega González.

“Nuestra meta como equipo es llegar también al público nacional, mostrarle a quienes aún tienen cierta resistencia, que efectivamente podemos ser un verdadero aporte. También apuntamos al venezolano, que recuerde lo valioso que somos y la fuerza que tenemos en los momentos difíciles, y cómo con responsabilidad, resiliencia, respeto, honestidad y capacidad podemos ser un ejemplo cuando   de migración responsable se trata”, concluye Iglesias.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos