Mundo

El calentamiento global lo hizo de nuevo: culpable de los súper huracanes

Como se forman con la mezcla de aguas cálidas con aire a alta temperatura, cada vez son más frecuentes y más devastadores.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de EEUU, considera que a mediano plazo “el calentamiento antropogénico a finales del siglo XXI probablemente hará que los ciclones tropicales sean más intensos en todo el mundo».

El jefe de la carrera de  técnico en medio ambiente del IMDA, Jorge Greene, coincide. Le dijo a Publimetro que el cambio climático sería el responsable de que los huracanes categoría 5 sean cada más corrientes, como alcanzó a ser Dorian, que luego de azotar Bahamas con vientos de más de 350 kilómetros, bajó a categoría 4.

Científicos de todo el mundo consideran que el calentamiento global genera tormentas tropicales más destructivas, y la evidencia está a la vista.

Dorian es la quinta tormenta categoría 5 que se forma en el Atlántico en los últimos cuatro años, y se ha convertido en uno de los huracanes más violentos en tocar tierra en la historia.

El océano más caliente se suma al aire cálido y húmedo que alimenta a los huracanes, y el mayor nivel del mar aumenta las marejadas que pueden superar las barreras costeras.

Otro factor que hace más peligroso a Dorian es que se mueve muy lento, a la velocidad de una persona caminando o menos, porque oscila entre uno y ocho kilómetros por hora. Eso implica que sus potenciales daños serán mayores en donde toque tierra porque los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares más tiempo.

Daños

En Bahamas unas trece mil casas resultaron dañadas o destruidas por el paso del huracán en el archipiélago caribeño, según informó la Cruz Roja

Su primer ministro, Hubert Minnis, calificó al huracán como una “tormenta monstruosa. Esto nos pondrá a prueba frente a algo a lo que nunca nos hemos enfrentado antes”.

Mientras que las autoridades de EEUU advirtieron que incluso si su núcleo no tocara tierra en su país, la tormenta podría golpear la costa con fuertes vientos y olas. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de toda la costa del estado, una 830 mil personas, las que sumadas a las de otros lugares superan el millón de desplazados.

La fuerza de Dorian es tal que empató un récord vigente desde 1935, porque registró la mayor fuerza de sus vientos sostenidos al tocar tierra a 295 kilómetros por hora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos