Economía

Trate de medirse… si puede: lo que gastarán las familias en Fiestas Patrias

Recomendación de experto es que, sumado el aguinaldo, no se debe gastar más de 10% del sueldo en la celebración.

Comenzó la cuenta regresiva para la llegada de Fiestas Patrias, muchos esperan con ansias los festejos y poder disfrutar de los tres feriados que tendrá la semana dieciochera.

A pesar del entusiasmo, también está la preocupación del bolsillo por todos los gastos asociaciados, ya sea en alimentación, viaje y alojamiento.
De acuerdo con un sondeo realizado por Defensadeudores.cl y las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Upla), los chilenos gastarán en promedio $131 mil en estas Fiestas Patrias. 

Y pese al aguinaldo que se entrega en muchas empresas, 53% dice que para poder costear la celebración prefiere usar su sueldo del mes, mientras que 35% sólo utilizará este dinero extra, y el 22% ocupará ahorros.

Al respecto, Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl, indica que “si recibe aguinaldo en su empresa, ese dinero ayudará a no dejar vacíos sus bolsillos”, mientras que aconseja que si usará parte de su presupuesto mensual no debe destinar más del 10% en los festejos. 

Alojamiento y pasajes

Si no tiene la fortuna de llegar a la casa de algún familiar o amigo, debe considerar el gasto del alojamiento si va a pasar el Dieciocho fuera y cuánto va a tener que desembolsar.

Particularmente en el litoral central, destino favorito de muchos capitalinos, según la plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC.com, las comunas de Santo Domingo, Puchuncaví y Algarrobo, en la Región de Vaparaíso, figuran con los arriendos más altos, ya que sus precios oscilan entre $85.000 y $120.000 por noche. Por el contrario, los valores más bajos se encuentran en el litoral central, como Cartagena ($38.333), Valparaíso ($43.538) y El Tabo ($48.043).

Los factores que inciden en el precio de una propiedad temporal pueden variar por diversos motivos. Eduardo Donoso, gerente de Marketing de la plataforma, comenta que uno de ellos es la ubicación, donde influye qué tan cercana está la vivienda de la playa o de los distintos lugares de interés de la ciudad.

“Otro componente importante que incide en los precios son los atributos de la vivienda, como si cuenta con estacionamiento, con conexión a internet y televisión pagada, electrodomésticos, servicios de limpieza y lavandería, aire acondicionado o calefacción, e incluso con una buena vista y luz natural”, añade el ejecutivo.

Otro aspecto no menor de gastos es el traslado y, si no cuenta con auto propio, el bus es la opción. Pero, como es habitual, los boletos se disparan a medida que se acerca la fecha de viajar.

Al respecto, Lennart Ruff, cofundador de recorrido.cl, plataforma online de compra de pasajes en bus, hace las siguientes recomendaciones:

  1. Evita las “cookies”: las famosas “cookies” proporcionan información acerca del pasaje que te interesa a los portales relacionados con la venta de éstos. Por esta razón, cuando vuelves a cotizar el mismo pasaje, el precio ha subido. Esquiva a este enemigo viajero usando la llamada “ventana de incógnito o privada” (Ctrl+Mayús+N) de tu buscador.
  2. Compra ahora: muchas compañías suelen premiar a sus clientes cuando adquieren sus pasajes con antelación y castigan a aquellos que llegan a último momento, dado que deducen que tienen una necesidad inmediata y, por ello, podrían pagar un poco más.
  3. Cotiza diferentes opciones: es clave cotizar en distintas líneas de transporte para ver si hay mejores opciones en precios. Por ejemplo, un pasaje ida y regreso a La Serena puede oscilar entre los $19 mil y $29 mil, lo que puede significar un ahorro de 30%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos