Economía

Jornada laboral de 40 horas: diputados opositores sumaron a la DC para aprobar el proyecto en la Comisión de Trabajo

Punto clave fue incluir un proceso de gradualidad para no afectar a las pymes, propuesto por la falange.

Con algunas condiciones, los diputados impulsores del proyecto de ley de jornada laboral de 40 hora sumaron a la Democracia Cristiana en la votación clave que hoy se produce en la Comisión de Trabajo entre las 14:30 y 19:00 horas.

Según consigna Emol, los parlamentarios opositores acordaron con la DC respaldar la indicación propuesta por este partido para establecer una gradualidad de cinco años a la reducción de la jornada, enfocada en las pequeñas y medianas empresas.

Los miembros de la oposición de la comisión se reunieron con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) para concordar algunos puntos clave para su tramitación. Al respecto, la diputada Camila Vallejo, impulsora de la iniciativa, expresó que «nos hemos comprometido, hemos presentado una indicación y hemos conversado con otros diputados de otras bancadas de la comisión, como el diputado Gabriel Silber que nos ha propuesto cinco años y nos parece razonable».

En tanto, el propio Silber dijo que «nosotros fuimos majaderos respecto a que la gradualidad hacía la diferencia para que la reforma tuviera éxito respecto de lo que dice relación con la reducción de la jornada laboral».

De recibir visto bueno de la instancia, el proyecto pasaría a la sala de la Cámara de Diputados, mientras el Gobierno evalúa las cartas a jugar, una de las que ha planteado con más fuerza es la inconstitucionalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos