Violaría contrato con la superintendencia y afecta suministro de agua en 437 hectáreas: los detalles del oficio que pide a Contraloría la suspensión del matinal que conduce Cathy Barriga

"Renace tu mañana", de la alcaldesa de Maipú, está en el ojo del huracán y la diputada Claudia Mix ingresó la solicitud de investigación a Contraloría.

Por Gabriel Arce

Comenzó como algo pintoresco pero terminó en polémica. El matinal de Maipú protagonizado por la alcaldesa Cathy Barriga, "Renace tu mañana", hoy es blanco de críticas luego de que se conociera que su funcionamiento podría poner en peligro el abastecimiento de agua para la comuna.

Eso se dio a conocer luego de un reportaje de Interferencia, que dejó a la luz que para grabar el programa, la copa donde se emplaza el estudio de grabaciones del matinal (copa El Tranque) deja de funcionar, ya que el ruido impediría realizar el espacio televisivo. Esto deriva en una baja en la presión del agua y un posible problema de abastecimiento, si sucediera una emergencia.

Por lo mismo, este lunes la diputada Claudia Mix acudió a Contraloría para denunciar y exigir que se pronuncie ante la legalidad del polémico programa de Cathy Barriga, y, de no ser así, que se exija su suspensión.

Según señala el documento que se le hizo llegar al contralor Jorge Bermúdez, el matinal que lleva poco más de un mes al aire produciría una merma del 20% de la presión del agua que afectarían a más de 400 hectáreas.

"Pedimos al contralor que se verifiquen estas irregularidades, que se investigue si finalmente se está produciendo este daño. Hay condiciones puestas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que no permitirían realizar otro tipo de actividades ajenas al servicio mismo", señala la diputada Mix.

El documento indica que  el matinal hace uso de la copa El Tranque, "perteneciente a las dependencias del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), y la cual abastece de agua potable a 437,5 hectáreas de Maipú".

"Son 437 hectáreas afectadas por la presión del agua en el momento que ella suspende el bombeo del agua, porque el ruido no le permitiría hacer el programa. Esto es grave, es muy preocupante porque además tenemos unas filtraciones diarias en toda la comuna, la tenemos inundada por problemas de manutención de la sanitaria", agregó la parlamentaria.

Tras hacer el registro de las bajas de presión, Mix afirmó que la merma "la corroboramos con los ingenieros hidráulicos de la misma sanitaria".

claudia Mix Claudia Mix, ingresando el oficio a Contraloría. / Gentileza

Violación de contrato

El oficio en Contraloría supone que las acciones de Barriga violarían el contrato con la Superintendencia de Servicios Sanitarios. "Contraviene a lo establecido por nuestra legislación en materia de servicios sanitarios, dándole un uso diverso a dichas instalaciones; y haciendo caso omiso a lo resuelto con fecha 14 de agosto por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a propósito de un oficio, en que señala expresamente que, las concesionarias de agua potable "solo podrán destinar sus instalaciones al servicio público respectivo".

En la misma línea, hay otros dos decretos que estarían siendo violados: el Decreto con Fuerza de Ley 382 en el artículo 7 y el artículo 22 del Decreto del Minsal. El primero dice relación con que las empresas de agua potable sólo pueden destinar sus instalaciones a faenas propias del servicio público, lo que se estaría infringiendo con el uso de la copa de agua para el matinal.

El otro decreto habla de que "todo servicio de agua potable deberá consultar un volumen de almacenamiento adecuado (…) el servicio de agua potable deberá estar proyectado, construido y explotado en forma que aseguren la continuidad del abastecimiento, impidiendo toda interrupción del suministro, ya sea por cortes en la fuente de capitación, fallas de los equipos, falta de personal técnico eficiente, introducción de personas extrañas o de animales en los establecimientos o cualquiera otra eventualidad", indica la ley.

Y eso no se queda allí. Mix manifestó que "otra preocupación" es el cumplimiento del plan de inversión de la planta de aguas comunal, el cual, dice la parlamentaria, tuvo apenas un 5% de cumplimiento en el primer año y un 0% al siguiente. "Los recursos que se invierten en el plan de inversiones ya son descontados en las cuentas de cada vecino y vecina de la comuna. No hay excusa para no hacer la inversión", enfatizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo