Actividad de la construcción cierra positivo primer semestre

En junio, el sector registró la creación de dos mil empleos, pero los permisos de edificación volvieron a retroceder.

Por Publimetro

Un aumento de 1,4% anual anotó la actividad de la construcción en junio de 2019, con lo cual cerró el primer semestre del año con un incremento de 1,5% en comparación con igual período de 2018, informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En este contexto, el presidente del gremio, Patricio Donoso, destacó las nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica anunciadas por el gobierno indicando que “es una señal muy positiva porque la inversión se destina a sectores vulnerables, como es el anuncio de 5 mil subsidios adicionales para el DS49, así como la mejora del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. También consideramos relevantes las iniciativas regionales para llevar a cabo obras de infraestructura en distintas ciudades, modificaciones presupuestarias que permitirán la reactivación de las economías locales, la priorización en gastos de salud y en riego”.

En el detalle, el empleo sectorial registró en junio un alza de 1% anual, siguiendo la tendencia alcista de los meses anteriores. Al desagregarlo en sus dos categorías, se evidencia una expansión de los trabajadores asalariados (0,4%), lo que significó la creación de 2.000 empleos dependientes en el sector, y un aumento de los trabajadores por cuenta propia (2,6%), lo que se tradujo en la creación de 5.000 plazas de trabajo en doce meses.

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, las ventas del comercio mayorista registraron en junio una caída de 0,5% y de 1,5% en el caso de las ventas minoristas.

En tanto, la aprobación de permisos de edificación nuevamente disminuyó en términos anuales. De hecho, la superficie total aprobada para edificación registró en junio un retroceso de 14,2% en doce meses. Destaca el incremento anual de los permisos con destino no habitacional, de 21,6%, en contraste con el descenso de 7,4% en doce meses de los permisos habitacionales. Cabe señalar que desde el gremio apuntan a este factor como motivo del alza en el valor de las viviendas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo