PUBLICIDAD
Menos alertas ambientales y más tiempo con buena calidad de aire. Estas dos buenas noticias fueron comunicadas por la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, cuando ayer dio a conocer las cifras del balance 2019 de la Gestión de Episodios Críticos de la Región Metropolitana. Los datos corresponden al periodo abril – agosto del 2019 y fueron comparados con el mismo periodo de años anteriores.
Acompañada de los secretarios regionales ministeriales de medio ambiente, salud, agricultura y transportes, la autoridad señaló que la reducción que no sólo se vio reflejada en la ocurrencia de episodios críticos de contaminación, sino que también en la cantidad de horas en las que los ciudadanos estuvieron expuestos a material particulado MP2,5, el más dañino para la población.
Una baja constante
Los datos señalan que en este periodo de 2019 tuvimos 446 horas de episodios, versus 503 del año 2018, y las 915 horas del año 2015. En porcentajes, el año pasado, hubo una caída de un 12,78% en las horas de episodio crítico. En relación a las alertas ambientales, este año se registraron 24 versus las 33 del año 2018, lo que significa una disminución del 27%. La intendenta Rubilar afirmó que “tenemos un tercer año consecutivo sin pre emergencia, lo cual es una muy buena noticia».
«Con las malas condiciones meteorológicas que tuvimos, podríamos haber tenido una cantidad de episodios mucho mayor, sin embargo, bajaron las alertas ambientales y lo más importante, tuvimos menos horas bajo contaminación”, añadió la autoridad.
Pese al factor clima, bajamos igual
En esta línea, y considerando las bajas precipitaciones que se registraron durante el 2019, el meteorólogo de la Sección Centro Nacional de Análisis Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, afirmó que “a la fecha existe un 77% de déficit hídrico y si se mantienen las condiciones podríamos llegar a tener el año más seco en la historia de Santiago, lo que evidentemente contribuye al aumento de la contaminación”.
¿Cómo fue posible entonces disminuir las cifras con este factor meteorológico de por medio? Una fuerte fiscalización.
PUBLICIDAD
Las multas por restricción vehicular en la Región Metropolitana que comenzaron a aplicarse desde mayo superan -al viernes 23 de agosto- las 100 mil infracciones, en su gran mayoría sacadas a través del sistema automatizado de fiscalización.
Reincidencia en vehículos de carga
Durante las jornadas en las que se sumó a la restricción a los vehículos de carga (11 veces) se cursaron 23.900 infracciones y 71% de ellas correspondieron a multas a vehículos de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) que estaban afectos a restricción vehicular.
Al respecto, el seremi de Transportes, Eddy Roldán, explicó que “hay mucho conductor que está al debe y hay muchos de ellos que aún no pueden precisar si su vehículo es o no de carga. Ocurre en muchas ocasiones que aunque muchas veces se trate de vehículos de lujo, si son de carga e infringe la normativa». «Este año hubo más sanciones, porque tenemos un sistema de cámaras infalibles y el control a través de este sistema es mucho más eficiente y nos permite optimizar la labor de nuestros funcionarios fiscalizadores, agregó la autoridad.
El seremi además explicó que se contabilizaron más de 700 vehículos o placas patente que presentan más de 5 infracciones durante el período y hay vehículos que llegan a presentar hasta 26 infracciones.