Nacional

“Clasismo en seguridad”: Parlamentarios y alcaldes buscan distribuir equitativamente a los Carabineros en las comunas

Los diputados Giorgio Jackson y Maite Orsini, acompañados de un grupo de alcaldes, presentaron una carta y un Proyecto de Ley que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile para garantizar una distribución justa de los recursos policiales.

 

La dotación de Carabineros en distintas comunas del país no es equitativa. Según datos entregados por la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a la Comisión Mixta Especial de Presupuesto del Congreso, para el segundo semestre del 2018, en Vitacura se cuenta con un carabinero por cada 520 habitantes, Las Condes con uno por cada 570 y Lo Barnechea con uno cada 635. Al mismo tiempo, Renca tiene solamente un carabinero cada 999 habitantes, Cerro Navia uno cada 1230 y Macul uno cada 8662.

Por este motivo, a diputada Maite Orsini y el Diputado Giorgio Jackson, junto a los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia), Claudio Castro (Renca), Gonzalo Durán (Independencia) y Gonzalo Montoya (Macul) presentaron una carta al Ministro del Interior y un Proyecto de Ley que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile para garantizar una distribución justa de los recursos policiales.

«Clasismo en seguridad»

Los parlamentarios llamaron al fenómeno como «clasismo en seguridad». Otros datos señalan que su bien ha bajado la tasa de victimización de hogares de un 28% a un 25,4% según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (comparación 2017 y 2018), también se repetiría la diferencia entre comunas.

Conforme a datos del Ministerio de Desarrollo Social y cifras de la plataforma STOP de Carabineros de 2017 y 2018, que fueron recopilados por la Fundación Chile 21, las comunas donde los delitos han disminuido de manera más marcada son Vitacura (29%), La Reina (27%), Las Condes (20%) y Lo Barnechea (17%). Al mismo tiempo, comunas como Renca y Quinta normal sufrieron un aumento de la cantidad de delitos en proporciones similares, con un 21% y un 20% respectivamente.

Gran diferencia en presupuestos

La diputada Maite Orsini calificó la situación como inaceptable, sumando el rato de que «el presupuesto particular de este año de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura para seguridad suma 25.000 millones. El de Pudahuel, Lo Prado, Renca y Quinta Normal, es de solo 2.100 millones». «Esa distribución injusta tiene resultados injustos”, agregó la parlamentaria.

“Hoy queremos hacer propuestas, pero también advertir al gobierno que en la discusión de la Ley de Presupuesto 2020 nosotros no vamos a seguir siendo cómplices de la inequidad y clasismo en la distribución de los recursos a la hora de enfrentarse a la seguridad, distribución además opaca porque en ella falta transparencia», aseveró el diputado Jackson.

Alcaldes apoyaron la propuesta 

Desde las municipalidades presentes el tema se viene trabajando en la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades. Por eso hoy se respaldó la iniciativa de los diputados de Revolución Democrática. “Seguimos empeñados en garantizar que se distribuya de manera equitativa la dotación y recursos policiales para todas las comunas del país», dijo Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.

“En Chile hay un país para ricos y otro para pobres. No es comprensible que el Estado discrimine en base al ingreso económicos para definir la dotación de carabineros en las comunas del país. Esto es injusto e innecesario y evidentemente demuestra un país en el cual no queremos vivir”, enfatizó Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia. «Si esta estrategia de distribución continua, los delitos van ta seguir desplazándose y se va a concentrar la inseguridad en las comunas que tienen menos recursos», explicó Claudio Castro, alcalde de Renca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos