Johnson asume duro golpe anunciando que convocará a nuevas elecciones

Los rebeldes de distintos partidos están determinados a evitar un Brexit sin acuerdo

Por Francisca Herrera

El primer ministro británico Boris Johnson sufre una importante derrota en el Parlamento después de que legisladores rebeldes le arrebataron ayer la agenda del Brexit.

La votación con 328 votos a favor y 301 en contra abre el camino a la oposición para presentar hoy un proyecto con la intención de evitar que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea sin un acuerdo antes del plazo del 31 de octubre. A pesar del revés, Johnson sigue afirmando que el país saldrá de la coalición antes de la fecha final.

“Ya basta”, declaró Johnson en el Parlamento. “El país quiere que esto se concrete y quiere que se respeten los resultados del referéndum. Estamos negociando un acuerdo y confío en que lograré un acuerdo”.

Los rebeldes de distintos partidos están determinados a evitar un Brexit sin acuerdo debido a que temen que perjudique gravemente a la economía.

Por su parte, el primer ministro anunció ayer por la noche (hora local), tras la derrota, que convocará a nuevas elecciones generales, medida que requerirá una mayoría de dos terceras partes en el Parlamento.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que desea que se apruebe una ley que impida un Brexit sin acuerdo antes de acceder a que haya nuevas elecciones generales.

Además, la libra esterlina alcanzó el martes su nivel más bajo frente al dólar desde 1985, sin contar un breve “flash crash” en 2016 que pudo ser causado por fallas técnicas, mientras los inversores internacionales están preocupados por un enfrentamiento político sobre el Brexit esta semana.

El premier, quien asumió el cargo en julio, ha tratado de castigar a miembros de su Partido Conservador que se oponen a sus planes de Brexit, advirtiéndoles que serán expulsados si apoyan resoluciones parlamentarias para bloquear o postergar la salida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo