Economía

TC o veto a las 40 horas: Presidente Piñera dice que “no me voy a quedar de brazos cruzados”

Comisión de Trabajo terminó de votar este martes y despachó a la sala de la Cámara de Diputados el polémico proyecto.

El Presidente Sebastián Piñera calificó como inconstitucional el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, aprobado en la Cámara de Trabajo de la Cámara, y afirmó que «no me voy a quedar de brazos cruzados» en referencia a la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) o aplicar un veto.

PUBLICIDAD

«Los presidentes, los diputados, los senadores juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución. Yo le aseguro que como Presidente de Chile yo voy a cumplir mi juramento, por lo tanto voy a cumplir la Constitución y voy a hacer cumplir la Constitución», señaló el Mandatario en la actividad Chile sobre Rieles de Ferrocarriles.

«Como Presidente espero que los diputados y los senadores respeten la Constitución que ellos juraron cumplir y hacer cumolir, pero si no lo hicieran, naturalmente como presidente no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance», advirtió.

Recomendado

El argumento del Gobierno para recurrir al Tribunal Constitucional es que el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas provoca gastos públicos que solo el Ejecutivo puede autorizar en una iniciativa legislativa. De hecho, la Dirección de Presupuestos (Dipres) presentó un informe en el que estima que ese desembolso fiscal sería de US$2.400 millones.

Cabe recordar que durante la votación en la Comisión de Trabajo, los diputados del oficialismo hicieron reserva de constitucionalidad, lo que implica que si el proyecto sigue su curso y se aprueba en el Congreso, tendrá que pasar por el TC.

Tags

Lo Último