El Presidente Sebastián Piñera calificó como inconstitucional el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, aprobado en la Cámara de Trabajo de la Cámara, y afirmó que «no me voy a quedar de brazos cruzados» en referencia a la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional o aplicar un veto.
PUBLICIDAD
«Los presidentes, los diputados, los senadores juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución. Yo le aseguro que como Presidente de Chile yo voy a cumplir mi juramento, por lo tanto voy a cumplir la Constitución y voy a hacer cumplir la Constitución», señaló el mandatario en la actividad Chile sobre Rieles de Ferrocarriles.
«Como Presidente espero que los diputados y los senadores respeten la Constitución que ellos juraron cumplir y hacer cumplir, pero si no lo hicieran, naturalmente como presidente no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance», advirtió.
El argumento del Gobierno para recurrir al Tribunal Constitucional es que el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas provoca gastos públicos que solo el Ejecutivo puede autorizar en una iniciativa legislativa.