Con el fin de proteger la dignidad de las mujeres que viven en la calle, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a las autoridades pertinentes a distribuir toallas higiénicas para que puedan sobrellevar su periodo menstrual humanamente.
PUBLICIDAD
El testimonio de una mujer que vive en las calles de Bogotá, que confesó que «durante su menstruación suele usar trapos, reutilizar toallas higiénicas que encontraba en la basura o las que en algunas ocasiones puede adquirir» impacto a la entidad.
Las mujeres que carecen de hogar no tienen la posibilidad de gestionar su higiene menstrual están expuestas a «una flagrante violación de la dignidad humana y de los derechos fundamentales a la salud».
Enfatizando en que «la menstruación es un proceso biológico, propio del ciclo de la vida de las mujeres, que ha sido utilizado para excluirlas», la Corte concluyó que «el Estado se encuentra en la obligación de brindar instalaciones adecuadas, para que las mujeres puedan realizar las distintas actividades –entre ellas higiene».
Asimismo, «recalcó que el Estado debe tomar medidas necesarias, para que las situaciones de estigmatización y exclusión sean superadas».
La Corte Constitucional protege la dignidad humana de las mujeres habitantes de calle y ordena diseñar una política pública de gestión de su higiene menstrual. https://t.co/58iyPlpLZD pic.twitter.com/1i3ccB8NJu
— Corte Constitucional (@CConstitucional) September 2, 2019
En este contexto, sentenció a Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá y la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá a tomar medidas en conjunto a corto y largo plazo para terminar con esta situación.
Se ordena suministrar
- El empleo de material idóneo para absorber el líquido
- La capacidad para hacer el cambio de dicho material en privacidad y tan seguido como sea necesario
- El acceso a instalaciones, agua y jabón para lavar el cuerpo, así como para desechar el material usado
- La educación que permita comprender los aspectos básicos relacionados con el ciclo menstrual y cómo manejarlos de forma digna y sin incomodidad alguna.