Economía

Será menor al 3%: Banco Central recorta con fuerza proyección de crecimiento para Chile el 2019

Y también recortó estimación de crecimiento para 2020.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el Banco Central bajó abruptamente su proyección de crecimiento de la economía, y la ubicó entre 2,25 y 2,75% para 2019, frente al 2,75 a 3,5% que había estimado en el IPoM de junio pasado.

También redujo su proyección de crecimiento en el 2020 y la calculó entre 2,75 y 3,75% (3 a 4% en junio); mientras que para el 2021 la mantuvo entre 3 y 4%.

En cuanto a las mayores tasas de crecimiento anual en el segundo semestre del 2019 —como se aprecia en algunos de los datos parciales de julio—, el BC estima que no serán capaces de compensar las bajas cifras de la primera mitad del año.

Según el Banco Central, el escenario internacional ha tenido cambios importantes en los últimos meses, que llevan a que el impulso externo que recibirá la economía chilena disminuya de manera sustantiva respecto de lo considerado en el IPoM previo.

El escenario base reduce de forma relevante el crecimiento mundial para el período 2019- 2021. La vigencia o intensificación de varios focos de tensión y el surgimiento de otros elevaron la probabilidad de ocurrencia de sucesos negativos.

La atención sigue centrada en el flanco comercial, por la escalada del conflicto entre EE.UU. y China, a lo que se han ido sumando nuevos frentes y países.

Sin embargo, según el BC, hasta ahora, los efectos directos de la guerra comercial en el comercio chileno han sido acotados y heterogéneos. Si bien el volumen de las exportaciones cayó en el primer semestre, una parte se explicó por factores de oferta, como se observa en los envíos mineros.

Se suman algunos sectores industriales, como la producción salmonera, cuyos niveles son elevados desde hace un tiempo, lo que limita sus tasas de expansión anual.

Por otro lado, el magro desempeño de América Latina ha seguido afectando a la industria metálica básica, cuyos principales mercados de destino están en la región.

Con todo, en el escenario base se prevé que los efectos de la guerra comercial en las exportaciones chilenas serán mayores en adelante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos