Lanzan primer fondo público de impacto en Chile para el respaldo de la educación e industrias creativas

"Esto es deuda privada, bien estructurada, con conocimiento de las áreas, que permite apoyar a sectores de la economía que la mayoría de los fondos no los incluye”, afirmaron los impulsores

Por Agencias

Quest Capital y Doble Impacto lanzaron el primer fondo público de impacto en Chile, el cual permitirá invertir con criterios de impacto positivo en distintas empresas e instituciones del sector educacional, social y ambiental de nuestro país.

Todas las empresas que serán financiadas por el fondo cuentan con un exigente estudio de riesgo-impacto, donde se analiza el riesgo financiero de las organizaciones, y además Doble Impacto usa su experticia en el análisis de qué hace la empresa, cuál es su propósito, qué impacto positivo produce y su cadena de valor.

Alejandro Valenzuela, gerente de Quest Capital,señaló que el lanzamiento del fondo Quest Doble Impacto marca un hito en las inversiones de impacto en Chile, pues existe una gran cantidad de personas e instituciones que buscan realizar este tipo de inversiones. “Creemos que este fondo, que es el primero público de este tipo en Chile, es el mejor vehículo para canalizar esos intereses”, indicó.

María José Herrera, gerente de Inversiones de Doble Impacto, explicó que con este nuevo fondo público de impacto existirá un número muy alto de aportantes que quieran darle un uso consciente a sus inversiones.

“Al hablar del lanzamiento de un fondo de inversión público se está proyectando un gran número de aportantes, que por ende van a poder financiar muchísimas empresas y organizaciones que están generando un impacto positivo ya sea social y medio ambiental”, subrayó María José Herrera.

Señaló que cuando alguien invierta en este fondo estará invirtiendo en una sociedad más justa, equitativa y sostenible, pero obteniendo una rentabilidad económica a cambio.

“No estamos hablando de filantropía, esto no es donación. Esto es deuda privada, bien estructurada, con conocimiento de las áreas, que permite apoyar a sectores de la economía que la mayoría de los fondos no los incluye”, afirmó Herrera.

Empresas e instituciones que generan impacto positivo, en los sectores como el educacional, industrias creativas, ciudades sostenibles, alimentación saludable, energías renovables, entre otros, son el objetivo meta de financiamiento de esta alianza.

 

“Si hoy en Doble Impacto tenemos 1.200 inversionistas inscritos en la plataforma, que nos han permitido financiar cerca de 10 millones de dólares, en casi 150 operaciones aproximadamente, ahora vamos a poder alcanzar un volumen muchísimo más grande por el financiamiento de este fondo”, agregó.

Explicó que “este fondo da acceso a Doble Impacto a inversionistas de mayor patrimonio que están interesados en el trabajo que nosotros hacemos, bajo una estructura que les permite operacionalmente hacerlo posible”.

Porque hoy día los inversionistas que entran directamente a la plataforma de Doble Impacto invierten proyecto a proyecto, reciben las cuotas en distintos momentos del tiempo, por lo tanto tienen una carga operativa que algunas personas no pueden asumir.

Al estructurarlo vía un fondo esto se simplifica. “El inversionista va estar apoyando a las mismas organizaciones con el mismo impacto positivo, pero con una sola operación”, destacó. Con una inversión en este fondo permite el escalamiento de estar financiando 20, 30 y hasta 100 organizaciones diferentes a través del fondo.

Quest Capital, por su parte, recibe de Doble Impacto un equipo de 30 personas que lo hacen posible. Tiene todo un equipo que trabaja en gestionar el impacto, el riesgo de crédito y la rentabilidad de esta cartera. Esta alianza garantiza una operación rentable, segura y consciente.

De cara a los inversionistas esta asociación es muy ventajosa, pues también permite que cualquier persona que esté interesada a través de una transacción por bolsa pueda comprar o vender cuotas de este fondo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo