Ministro de Hacienda y fuerte baja a estimación de crecimiento: "Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y que salgamos a trabajar"

Jefe de la billetera fiscal insistió en que el segundo semestre será mejor. "Eso está implícito también en las proyecciones del Banco Central", dijo.

Por Publimetro

Conocido el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central -en el que hizo una fuerte rebaja a la estimación de crecimiento de este año-, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó y se quedó con el vaso medio lleno de las cifras.

Desde el Congreso, el jefe de la billetera fiscal comenzó explicando que el instituto emisor moderó sus proyecciones respecto del reporte de junio, pero destacó las estimaciones para la inversión, variable clave para el crecimiento futuro de la economía.

"La inversión sigue sólida, creciendo 4% o más, este año, el próximo año y el que viene. Esto está en línea con lo que comenta la Corporación de Bienes de Capital y es positivo", sostuvo.

Larraín volvió a enfatizar que estamos enfrentando una situación externa mucho más delicada que a inicios de este año. "Dentro de las razones fundamentales tras la reducción de expectativas del Banco Central están la guerra comercial y otros fenómenos externos, como por ejemplo, la posibilidad de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea. Entonces, tenemos temas externos complejos", señaló la autoridad.

Pese a este contexto, el secretario de Estado no deja atrás su optimismo y reiteró que el segundo semestre será mejor que los primeros seis meses del año, y que en el Imacec de julio, que mañana se conocerá, se comenzarán a ver mejores cifras. "Vamos a tener un mejor segundo semestre. Eso está implícito también en las proyecciones del Banco Central", dijo.

El ministro Larraín también destacó la importancia para la aceleración económica del impulso monetario del Banco Central, que ayer bajó la tasa de interés en 50 puntos base y acumula 100 puntos base este año, de la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno, que ya suma US$ 3.000 millones en inversiones para 2019-2020, y de la aprobación de reformas clave para el crecimiento, como el proyecto de Modernización Tributaria, que este miércoles inició su discusión en el Senado.

"Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y que salgamos a trabajar. Lo estamos haciendo como Gobierno y hacemos una invitación, ya que tenemos que entender que estamos en un escenario mucho más complicado y por ende todos debemos trabajar duro", apuntó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo