Nacional

Vapeadores y cigarrillos electrónicos tendrán limitaciones similares a las del tabaco

Las restricciones que se desean aplicar a estos dispositivos responden a los peligros que estos dispositivos significan para la salud, como por ejemplo, el aumento de complicaciones en las vías respiratorias.

(Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

Desde hace un tiempo que los vapeadores, unos artefactos para fumar vapor, han llamado la atención de las autoridades. Pese a que, en un comienzo, se plantearon como una alternativa más sana que el cigarrillo de tabaco, hoy se sabe que también afectan gravemente a la salud. Al igual que los cigarrillos electrónicos. Es por este motivo que desde el Ministerio de Salud (Minsal), anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley para regularlos al igual que el tabaco.

PUBLICIDAD

Según explicó el ministro de salud, Jaime Mañalich, una vez que se apruebe y promulgue la iniciativa estos productos no se podrán vender ni distribuir a menores de edad. Tampoco se podrá hacer publicidad o promoción. Al igual que los cigarrillos, y otros productos elaborados con tabaco, se restringirá su uso en lugares públicos cerrados, donde no podrán ser usados. Y deberán llevar advertencia sanitaria.

La subsecretaria, Paula Daza.

Contenido tóxico 

Conversamos con la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, quien agregó que «estos dispositivos tienen metales pesados como cromo, plomo, níquel, en concentraciones iguales o superiores al cigarrillo tradicional». Y el consumo de estos dispositivos, en menores de edad, es alto.

Recomendado

Según el «XII Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar 2017» (Senda), que considera a jóvenes de 8° Básico a 4° Medio, 1 de cada 4 escolares reconoce haber fumado cigarrillos en el último mes.

A lo que se le suma que el uso de cigarrillos electrónicos aumentó significativamente de 3,6% en 2014 a 6,5% en 2016. Consultada por este fenómeno, la subsecretaria explicó que «no tenemos cifras más recientes, pero Senda ha monitoreado la situación y es probable que haya aumentado más».

«A finales de este año podríamos tener nuevas cifras», agregó la autoridad. La preocupación de las autoridades aumenta al considerar los estudios relacionados con los efectos de estos dispositivos en la salud.

Estudios internacionales

La subsecretaria detalló que algunos de estos artefactos tienen nicotina, pero los que no (y que tienen aromatizantes) tienen otras sustancias irritantes y podrían aumentar la inflación de las vías respiratorias. La Organización Mundial de la Salud, ha señalado que los Estados Miembros de Convenio Marco para el Control del Tabaco, deberían regular este tipo de dispositivos como productos dañinos para la salud.

«Porque los organismos internacionales han hecho estudios donde señalan que pueden generar cuadros respiratorios severos», explicó Daza.

«De hecho, la FDA incluso informó de cuadros neurológicos o graves efectos en mujeres embarazadas», explicó la autoridad. Desde el ministerio y la subsecretaría esperan que el proyecto cuente con una rápida aprobación. Además de las restricciones de venta y de la utilización de estos dispositivos en lugares públicos, también se realizarán advertencias sanitarias. ¿Habrá aumento de impuestos? «Ese tema está en evaluación por parte del Ministerio de Hacienda», aclaró Daza.

 

Tags

Lo Último