La próxima batalla de la ministra Cubillos: oposición firmó acusación constitucional por "discriminar, faltar a la verdad y desinformar"

Diputados de oposición se dieron cita para firmar el texto que da inicio al proceso de acusación constitucional. Por su parte, el Gobierno sostiene que se está intentando impedir que se avance en la agenda.

Por Agencia

El documento fue firmado por un total de 11 parlamentarios, en donde se acusa a Cubillos de infracciones a la Constitución y a las leyes nacionales, y será informado a la Sala de la Cámara el próximo martes.

Tras esto, autoridades de Gobierno reaccionaron de inmediato defendiendo a la secretaria de Estado, señalando que la acusación carece de fundamentos y tiene fines políticos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “la acusación contra la ministra Cubillos carece de base jurídica y solo tiene un objetivo político: impedir que el gobierno avance en su agenda y pretender censurar a quien ha tenido el coraje defender la libertad de los padres y la seguridad en la educación”.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, agregó que “como Gobierno seguiremos avanzando en el programa que fue respaldado por la gran mayoría de los chilenos. Intentar frenar su ejecución presentando esta acusación sin fundamentos, debilita nuestra democracia y las instancias jurídicas. Apoyamos a la Ministra Cubillos”.

Asimismo, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “la acusación sin fundamentos contra la ministra Cubillos se basa en hechos falsos y desconoce que Contraloría validó actuaciones de la ministra. Se mal utiliza un instrumento serio, con la única finalidad política de silenciar a la ministra y frenar una agenda centrada en la calidad”.

La acusación contra Cubillos

Por su parte, el diputado socialista Manuel Monsalve aseguró que la ministra considera la educación "más como bien de consumo que como derecho social, y ha hecho primar su visión ideológica e intereses personales por sobre el cumplimiento de las leyes vigentes de la República".

Explicó que la acusación se divide en cinco capítulos que "van a demostrar infracción a la Constitución y a las leyes y también la falta de voluntad de la ministra de cumplir con su mandato, que es la ejecución correcta de la ley. La ministra está actuando contra la educación pública y ese es el fundamento central".

Por su parte, el diputado DC Mario Venegas declaró que "hemos firmado la acusación porque creemos que tiene fundamento, nos parece que la ministra ha incumplido la ley y la Constitución, ha discriminado, ha desinformado y ha faltado a la verdad".

"Respecto de nuestros camaradas y compañeros de bancada, vamos a trabajar para entregarles argumentos y desde la convicción puedan respalodar con su voto esta acusación", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo