Escasez hídrica: Presidente Piñera anunció plan de US$5 mil millones para evitar que el agua para consumo humano se vea afectado

Además, el mandatario anunció una mesa multisectorial para combatir la megasequía.

Por Gabriel Arce

La crisis hídrica que azota sin contemplaciones al país obligó a La Moneda a tomar acciones. Este jueves, el Presidente Piñera anunció un plan de inversión a futuro que supondrá 5 mil millones de dólares para palear los efectos de la megasequía, fenómeno que a estas alturas pone en duda si el agua para consumo humano se verá comprometido.

En esa línea, el plan contemplaría medidas a corto y largo plazo para mitigar los estragos que el cambio climático y el mal uso del agua tienen en el país, que afecta principalmente a comunidades y pequeños agricultores.

El mandatario aseguró que "podemos decir que el suministro (de agua potable) está garantizado durante primavera y verano, pero debemos hacer cambios importantes para asegurar que se mantenga en el tiempo, lo que significa inversiones para asegurar mejorar la calidad del agua y reducir las pérdidas en nuestro sistema de agua potable".

“Estamos preocupados y ocupados de garantizar el abastecimiento de agua en las zonas urbanas. Hemos tomado contacto con todas las empresas sanitarias de Chile", señaló Piñera, agregando que el plan de inversiones será destinado especialmente para las sanitarias, con el fin de "aumentar la capacidad de producir agua, de mejorar la seguridad en el abastecimiento, y la calidad".

En su anuncio, el líder de La Moneda señaló que el Gobierno recurrió a países como Holanda, Israel y China, con el fin de adquirir mayor tecnología para hacer más eficientes a industrias como la agricultura y la minería. En ese sentido, señaló la necesidad de masificar el riego tecnificado, que optimiza el funcionamiento del agua hasta en un 90%, versus el 30% de los métodos convencionales. El mandatario estimó que en el rubro agricultor, apenas el 40% usaría el riego tecnificado, cifra que esperan acercar al 100%.

"Chile vivía como un país que tenía abundancia de agua. Probablemente el cambio climático y el calentamiento global cambio esa situación, quizás para siempre, y tenemos que acostumbrarnos", concluyó.

En materia de infraestructura, Piñera afirmó que durante este año y el próximo acelerarán la inauguración de embalses. Además, anunció la creación de un grupo de trabajo multisectorial, algo así como una "mesa de trabajo por la crisis hídrica", que incluirá a universidades, parlamentarios, expertos, industria y campesinos.

A la fecha, en el país hay 56 comunas con decreto de escasez hídrica y 111 comunas con emergencia agrícola, desde Coquimbo hasta el Maule. La cifra, según el mandatario, podría aumentar en un futuro.

Cuenca de Santiago

¿Qué ocurre con el suministro en la capital? La empresa Aguas Andinas señaló  que "el anuncio del Gobierno va en la línea de lo que como empresa venimos diciendo desde hace algún tiempo, en cuanto a que es imprescindible contar con un esfuerzo público-privado que también involucre a otras industrias, además de la concientización, colaboración y compromiso de la ciudadanía", según señaló Alberto Blanco, director de Planificación Sustentable, Infraestructura y Tecnología de Aguas Andinas.

A su vez, Blanco señaló que como empresa y junto con el directorio de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Maipo, solicitaron "a la DGA decretar zona de escasez hídrica (en la cuenca del Maipo), lo que en la práctica significa priorizar el consumo humano del agua".

En esa línea, Aguas Andinas señaló que cuenta con un plan de contingencia "que considera un monto de US$160 millones, con el que busca evaluar cuáles son las condiciones climáticas de la cuenca de Santiago y los proyectos necesarios para robustecer la infraestructura y las fuentes, más allá de los estándares normales. A su vez, a futuro contemplamos otras opciones como por ejemplo, la reutilización de aguas servidas".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo