El trasplante de células madre, también conocido como médula ósea, ha salvado más de 79 mil vidas en todo el mundo, y Chile no se queda atrás en su impacto, ya que se han logrado concretar 14 operaciones de esa índole gracias a donantes de nuestro país que le dieron una nueva oportunidad de vida a sus gemelos genéticos.
PUBLICIDAD
Este número es muy superior a lo proyectado, según expresa María Ignacia Pattillo, de la Fundación de beneficencia pública DKMS. “Es fundamental la solidaridad de los donantes y registrados. Ellos nos han ayudado a continuar con nuestra labor de darle otra oportunidad de vida a distintos pacientes que padecen leucemia o enfermedades mortales a la sangre”, puntualiza.
En la conmemoración del Mes Internacional del Donante Mundial de Médula Ósea, la Fundación -que registra los potenciales donantes de células madre sanguíneas-, realizará una campaña para difundir e incrementar esas cifras. La celebración se realizará este domingo de 9:00 a 13:30 en el Parque Forestal, frente al Museo de Arte Contemporáneo, y contará con la presencia de colaboradores de la fundación, médicos, donantes y pacientes, además de artistas invitados. En el lugar habrá actividades con juegos chilenos en vísperas a Fiestas Patrias, además de los puntos de registros para seguir aumentando los donantes, que ya ascienden a 27 mil inscritos.
Una de las ideas es motivar a ciclistas y deportistas a sumarse a la campaña el domingo 8 de septiembre, ya que «los domingos, parte de ese sector está cerrado para los ciclistas, por lo que queremos que se sumen a nuestra causa vistiendo poleras alusivas”, explican en la Fundación.
Radiografía de donantes
Una encuesta de Percepción Psicosocial de la Leucemia, realizada por DKMS en mayo de 2019, dio a conocer que el 98,2% de las personas registradas como posibles donantes de células madre están totalmente dispuestos a donar células madre sanguíneas para salvar la vida a un paciente. Ls estadística agrega que las regiones donde hay más registrados son la Región Metropolitana (55%), Maule (8%), Biobío (8%) y Los Lagos (7%). En relación al género, la mayoría de los posibles donantes de células madre son mujeres (68%) y el rango etario que más se registra es entre 18 y 25 años (38%).
El trámite para sumarse como donante se puede cumplir de dos formas: online o de manera presencial. Tras este procedimiento, la persona queda registrada como potencial donante a la espera de que en algún momento la llamen a donar en caso de resultar compatible con un paciente. Y, directamente, salvar una vida…