Invitan al Parque Forestal a celebrar inscripción de más donantes de médula ósea: sólo hay 27 mil registrados para salvar vidas

Este domingo se realiza una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), donde habrá un espectáculo con artistas y juegos chilenos.

Por Daniel Pérez Pavez

El trasplante de células madre, también conocido como médula ósea, ha salvado más de 79 mil vidas en todo el mundo, y Chile no se queda atrás en su impacto, ya que se han logrado concretar 14 operaciones de esa índole gracias a donantes de nuestro país que le dieron una nueva oportunidad de vida a sus gemelos genéticos.

Este número es muy superior a lo proyectado, según expresa María Ignacia Pattillo,  de la Fundación de beneficencia pública DKMS. “Es fundamental  la solidaridad de los donantes y registrados. Ellos nos han ayudado a continuar con nuestra labor de darle otra oportunidad de vida a distintos pacientes que padecen leucemia o enfermedades mortales a la sangre”, puntualiza.

En la conmemoración del Mes Internacional del Donante Mundial de Médula Ósea, la Fundación -que registra los potenciales donantes de células madre sanguíneas-, realizará una campaña para  difundir e incrementar esas cifras.  La celebración se realizará este domingo de 9:00 a 13:30 en el Parque Forestal, frente al Museo de Arte Contemporáneo, y contará con la presencia de colaboradores de la fundación, médicos, donantes y pacientes, además de artistas invitados.  En el lugar habrá actividades con juegos chilenos en vísperas a Fiestas Patrias, además de los puntos de registros para seguir aumentando los donantes, que ya ascienden a 27 mil inscritos.

Una de las ideas es motivar a ciclistas y deportistas a sumarse a la campaña el domingo 8 de septiembre, ya que "los domingos, parte de ese sector está cerrado para los ciclistas, por lo que queremos que se sumen a nuestra causa vistiendo poleras alusivas”, explican en la Fundación.

Trasplante Gentileza

Radiografía de donantes

Una encuesta de Percepción Psicosocial de la Leucemia, realizada por DKMS en mayo de 2019, dio a conocer que el 98,2% de las personas registradas  como posibles donantes de células madre están totalmente dispuestos a donar células madre sanguíneas para salvar la vida a un paciente. Ls estadística agrega que las regiones donde hay más registrados son la Región Metropolitana (55%), Maule (8%), Biobío (8%) y Los Lagos (7%). En relación al género, la mayoría de los posibles donantes de células madre son mujeres (68%) y el rango etario que más se registra es entre 18 y 25 años (38%).

El trámite para sumarse como donante se puede  cumplir de dos formas: online o de manera presencial.  Tras este procedimiento, la persona queda registrada como potencial donante a la espera de que en algún momento la llamen a donar en caso de resultar compatible con un paciente. Y, directamente, salvar una vida…


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo