¡Con la marraqueta no! Expertos defienden al pan chileno ante crítica de chef argentino

En una entrevista a "La Segunda" un chef argentino se refirió al pan nacional. Expertos chilenos respondieron destacando la gran variedad y riqueza en tipos de panes que tenemos en nuestro país.

Por Consuelo Rehbein

"Probé la marraqueta. Tienen mucho que avanzar" fue la cuña con la que "La Segunda" tituló una entrevista al chef argentino Juan Manuel Herrera. El mencionado panadero, se ha dedicado al pan desde su adolescencia. Es reconocido como especialista del área, pero tocó un tema delicado para los chilenos.

La marraqueta es el pan icónico de la nación. Incluso, en distintas regiones nos peleamos por su nombre. ¿Marraqueta, pan batido o pan francés? Sea el nombre que ocupes, es el protagonista de la mesa chilena.

Al ser consultado Herrera por el pan chileno que ha probado señaló que había probado "algunos" y agregó que los chilenos "tienen mucho que avanzar en temas de panadería".

Panes de once y panes artesanales

Felipe Bañados, gerente de "Los Hornitos de Curacaví", señaló que "la marraqueta es la más conocida y tradicional. Pero al igual que la hallula y la dobladita, son panes de once. Depende mucho de con qué se acompañen".

Marraqueta La marraqueta y la hallulla son principalmente panes para ser acompañados. / Agencia Uno

"En Chile tenemos una gran riqueza de panes, más en los sectores rurales. El mismo pan amasado, la tortilla de rescoldo. Incluso la sopaipilla y los milcaos pueden considerarse un tipo de pan", añadió.

Volver a lo tradicional

¿Sabores? De sobra. Con chicharrones, con cebolla, dorados, con harta o poca miga. En este sentido, el chef Ignacio Román, ex participante de Master Chef y quien abrirá su restaurante "Míster Nacho" este sábado en Paseo Buin, señaló a Publimetro que "si bien, en Santiago no se conocen muchos tipos de pan , es impresionante la variedad que podemos encontrar si salimos un poco de las grandes urbes".

"Cada pueblo pone su sello en cada tipo de preparación y eso es lo que hace de esta preparación ser única e irrepetible", añadió. "Quisiera alentar a que las familias vuelvan a hacer pan. Una ceremonia que reúne a las personas y que nunca deberíamos perder", agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo