Nacional

Movimientos pro LGBTI acusan incumplimiento del compromiso sobre matrimonio igualitario

Esta semana se dio a conocer que el Gobierno buscará realizar modificaciones al Plan Nacional de Derechos Humanos, entre las cuales se quitará el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario.

El Ministerio de Justicia eliminara del Plan Nacional de Derechos Humanos el compromiso de “impulsar” el matrimonio igualitario, cambiándolo por el de solo “monitorear” el proyecto de ley que en la actualidad tramita la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Esta modificación fue considerado por las organizaciones pro LGBTI como un quiebre de los acuerdos que sostenían con el estado.

Por este motivo, tanto el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), como Fundación Iguales, anunciaron que denunciará al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por romper el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario adquirido internacionalmente.

Acuerdo firmado el 2016

“En 2016 el Estado de Chile firmó con nuestra organización un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) donde se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario. Este Acuerdo fue declarado en 2018 legal y vinculante por la Contraloría General de la República, por lo que presentaremos un requerimiento ante a Contraloría General de la República a objeto de que el Plan Nacional de Derechos se ajuste a este compromiso”, señaló el encargado de DDHH del Movilh y responsable del ASA, Ramón Gómez.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, advirtió que la organización no aceptará los cambios, mediante los que se buscaría desconocer los compromisos internacionales del Estado en materias de derechos humanos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

«No vamos a aceptarlo»

“El Gobierno quiere borrar con el codo las obligaciones internacionales del Estado chileno sobre derechos de la comunidad LGBTI y nosotros no vamos a aceptarlo. Presentaremos en los próximos días un requerimiento a Contraloría para impedir que se vacíe de contenido las acciones respecto al matrimonio igualitario”, dijo Pi.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “el Ministerio de Justicia está desafiando a sistema interamericano de Derechos Humanos al romper con los compromisos del Acuerdo de Solución Amistosa, Por ello denunciaremos al Estado ante la CIDH e iremos a la Contraloría”. De hecho, desde Iguales también acudirán a Contraloría por esta situación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos