Hubo errores en el diseño: Justicia exculpa a constructora española y asegura que no es responsable por puente Cau-Cau

Afirma que hubo errores en el diseño del sistema de levante y no en la construcción.

Por Agencia Uno

El Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago concluyó que la constructora española Azvi no tuvo responsabilidad en la falla que inutilizó el brazo sur del puente Cau Cau de Valdivia en febrero de 2015, asegurando que hubo errores en el diseño del sistema de levante y no en la construcción.

La empresa había demandado al Estado en 2015 por incumplimiento de contrato luego que el Ministerio de Obras Públicas lo terminara anticipadamente a raíz de la falla del viaducto.

Según informa el diario "El Mercurio", el tribunal, en un fallo de 160 páginas, llegó a la conclusión de que "no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva de demandado (el MOP)".

Ante ello, el juez Jorge Mena determinó que "el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública" con la constructora, por lo que debe pagarle 1,2 millones de dólares a Azvi.

Sin embargo, el tribunal no acogió la solicitud de pago de 5.000 millones de pesos por las obras extraordinarias, y tampoco aceptó que la empresa retomara los trabajos para reparar el sistema de levante, como lo solicitaba la constructora.

El matutino da cuenta que el fallo fue considerado como un "espaldarazo" a Azvi, mientras que desde el MOP reaccionaron con "sorpresa" a la decisión judicial, preguntándose que "si el diseño tenía errores, ¿por qué Azvi no lo señaló oportunamente y siguieron construyendo?" y recordaron que la falla ocurrió días después del inicio de la marcha blanca del viaducto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo