Nacional

Las estrategias que han mejorado la seguridad desde las municipalidades

En el marco de una conferencia internacional sobre análisis delictual, los municipios de Santiago, Providencia y Las Condes expusieron sobre medidas aplicadas y su éxito en el área.

Desde hace algunos años varios municipios de la Región Metropolitana han impulsado varias medidas para mejorar la seguridad de sus comunas. Con nuevas estrategias y herramientas, han logrado un trabajo coordinado con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Todo para que los habitantes y visitantes de dichos lugares, puedan estar ahí con tranquilidad.

PUBLICIDAD

En el marco de la «Conferencia Internacional de Análisis Delictual para barrios y ciudades más seguros», se presentaron representantes de las municipalidades de Santiago, Providencia y Las Condes.

«Los municipios deben ser capaces de implementar políticas efectivas de prevencion del delito adaptadas a la realidad delictual de su territorio. Para esto es necesario entender las dinámicas del delito: cuáles son los más relevantes, dónde ocurren, cúando ocurren y qué los causa», señaló a Publimetro, Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, organizadores del evento.

Recomendado

Medidas para cada barrio

Jean Paul Piña, de la Municipalidad de Santiago relató que han aplicado un modelo local de inteligencia. A través de este modelo, pudieron detectar que los delitos en el área comercial eran más altos y distintos a los de las zonas residenciales.

«Se estigmatiza a la comuna con los hurtos que suceden en la zona comercial, pero la realidad en otros barrios es distinta», añadió. Por este motivo, aplicaron distintas estrategias en cada barrio para optimizar los recursos.

Autos con GPS

seguridad

El ejemplo presentado por la Municipalidad de Las Condes fue su sistema GPS antiportonazos. Con el dispositivo, que sale tan solo 3.000 pesos mensuales, logran recuperar los vehículos en menos de 6 horas promedio. Javiera Benitez, de la dirección de Seguridad Pública de dicha comuna, señaló que «además con este sistema hemos ido haciendo mejoras en el tiempo».

Por ejemplo, ahora la ubicación del vehículo robado es gestionada directamente por la central de seguridad, y no se le da de inmediato la información al vecino.

Según la especialista, para evitar los casos de personas que decidían ir ellas mismas (y sin protección policial) a recuperar su vehículo.

Optimizar servicios ya existentes 

Los cambios en Providencia partieron incluso sin grandes inversiones. Si bien, actualmente cuentan con nuevas tecnologías, Rocío Brizuela del área de seguridad de dicha comuna explicó que «se puede avanzar en seguridad sin grandes presupuestos, comenzando por mejorar la gestión». La especialista dio como ejemplo el uso de su call center de seguridad al número 1414.

«Antes habían personas que llamaban para preguntar a que hora era el ballet», señaló. La instancia se generaba porque primero se le preguntaba el nombre a la persona y datos como la dirección y el teléfono.

«Ahora la respuesta a la llamada es más funcional. Se parte preguntando ‘¿Cuál es su emergencia?’ y con eso se redujo el número de llamados que no correspondían a materia de seguridad», agregó Brizuela.

Modelos a seguir 

La idea es seguir avanzando y generar una retro alimentación de estas medidas para que puedan aplicarse en otras comunas. Según el director ejecutivo de Paz Ciudadana hay que «identificar qué medidas han sido efectivas para prevenir los problemas identificados en Chile y en el mundo, para después implementar, en conjunto con otras instituciones, los programas (medidas) identificados».

«En cada propuesta es necesario medir la línea base (desde dónde partimos) y los resultados de las medidas implementadas, para poder reorientarlas si no están obteniendo los resultados esperados», concluyó.

Tags

Lo Último