Economía

Por tierra o avión: más chilenos viajarán durante Fiestas Patrias este año

A diferencia de lo sucedido el año pasado, esta vez más de cuatro millones de personas celebrarán el “18” fuera de su hogar.

Ya no queda nada para disfrutar de estos días libres que tendremos gracias a las Fiestas Patrias. Por lo bajo, para algunos serán cinco días para poder disfrutar y no pocos aprovecharán para salir de sus hogares.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, serán cerca de 4,1 millones los chilenos que tienen programado viajes por el país durante esta fecha, lo que implica un aumento del 14,6% respecto a 2018, casi 600 mil chilenos más.

Al respecto, la subsecretaria Mónica Zalaquett especificó que de este total “2,3 millones realiza paseos por el día, mientras que 1,8 millones de chilenos serán los que realizarán viajes con pernoctación, es decir, que alojan en un destino turístico que no es el de origen, lo que es también una muy buena noticia para nuestros destinos, ya que reactivan las economías locales y los servicios asociados”.

Por otro lado, la autoridad también detalló el perfil del viajero:

  1. Más de un 70% de los chilenos viaja a casa de familiares o amigos
  2. 12% arrienda una vivienda
  3. 12% aloja en hoteles o establecimientos similares.

La autoridad, además, precisó que los chilenos viajan, en su mayoría, por vía terrestre, ya sea en auto propio o en buses interurbanos. A su vez, 55,6% prefiere recorrer solo o de a dos, mientras que un 16,5% tiene un grupo de viaje de al menos tres personas que pueden ser miembros del hogar y cuyo gasto promedio total es de $202.250 aproximadamente, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2018.

En el top cinco de los lugares favoritos de los chilenos para ir este 18 de Septiembre, están el Litoral de los Poetas; La Serena y Coquimbo; el Litoral Norte; Valparaíso, Viña del Mar y Concón; y Chillán y Ñuble.

Y esos destinos principalmente reciben a santiaguinos, debido a que la Región Metropolitana es la principal región emisora de turistas a nivel nacional y se estima que saldrán de la región 816 mil capitalinos por motivo turístico y realizarán viajes con, al menos, una pernoctación.

Más de 300 mil optan por el avión

En tanto, como cada vez más personas ya optan por el avión, para esta fecha la situación no cambia. Según proyecciones de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, se espera que entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre salgan más de 316 mil personas hacia destinos nacionales e internacionales. Esto implica un aumento de 20% del tráfico diario, llegando a niveles similares a los que se registran en las fiestas de fin de año y en verano.

Si se consideran los viajes (es decir, se suman los arribos de los que pasajeros que embargaron), la concesionaria Nuevo Pudahuel estima que más de 630 mil personas circularán por el principal terminal aeroportuario del país.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt señaló que los peaks de viajeros que saldrán de Santiago se registrarán el viernes 13 con 39.500 pasajeros, el sábado 14 con 37.600 y el martes 17 con 37 mil. Por ello, recomendó «llegar con al menos dos horas de anticipación al aeropuerto para vuelos nacionales y tres en el caso de los internacionales. Es importante portar siempre la cédula de identidad y el pasaporte vigente, según corresponda”, añadió.

En tanto, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que «estamos haciendo esfuerzos múltiples a través de esta mesa de coordinación con la PDI, SAG, Aduana, Carabineros, Dgac y el aeropuerto, para fortalecer aún más el contingente de personas que están atendiendo a los pasajeros durante este periodo”.

En cuanto al transporte terrestre, este año se estima un aumento de 15% en comparación al año pasado, a partir del viernes 13. Desde esa fecha, la Asociación de Buses Interurbanos (ABI) anticipa más de 100 mil salidas y llegadas de buses en la Región Metropolitana, lo que se traduce en 3,8 millones de pasajeros.

“En el caso de los buses interurbanos, queremos que los viajes se hagan de manera segura. Estamos reforzando las fiscalizaciones en terminales y carreteras y reiteramos el llamado a los pasajeros a que, independiente del trayecto y del vehículo, hagan uso siempre del cinturón de seguridad, ya que marca la diferencia en caso de un choque o una frenada brusca y no usarlo puede ser fatal. Queremos que todos disfrutemos de las fiestas patrias sin lamentar accidentes”, indicó Hutt.

Tags

Lo Último


Te recomendamos