El temido virus del Zika puede causar complicaciones neurológicas en adultos

Se creía que la enfermedad afectaba sólo a las células o neuronas inmaduras como las del cerebro fetal.

Por Sebastian Foncea

El virus Zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, presente en climas tropicales alrededor de aguas estancadas.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro, publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communication, arrojó que el Zika es capaz de infectar el tejido cerebral de los adultos.

Globo.com informó que anteriormente se pensaba que la enfermedad afectaba sólo a las llamadas células progenitoras o neuronas aún inmaduras, como ocurre en el cerebro de los fetos, que genera en microcefalia en las guaguas.

zika2 AP

El profesor del Instituto de Biofísica de la universidad, Sérgio Teixeira, explicó que la principal contribución de la investigación fue revelar que el virus no sólo afectaba el desarrollo del cerebro.

El descubrimiento arroja luz sobre casos de complicaciones neurológicas en adultos infectados durante el brote de la enfermedad el 2015. En algunas situaciones el virus genera desde la confusión mental hasta dificultad motora.

"Después de un tiempo de incubación, descubrimos que este tejido estaba infectado, especialmente las neuronas", dijo la neurocientífica Claudia Pinto Figueiredo.

Los estudios para probar la infección cerebral en adultos se hicieron con ratones adultos infectados con Zika.

"El virus no causa malformación cerebral porque ya está formado. No hay degeneración, pero vimos que ataca las neuronas y provoca cambios que conducen a la pérdida de control y memoria", dijo Teixeira al medio brasileño.

Los datos también mostraron que los síntomas de problemas neurológicos permanecen incluso después de que la infección ha sido controlada.

"Estos daños no solo se produjeron en la fase aguda de la infección. En 30 días casi no hay virus en el cerebro, pero aún hay daños", explicó Claudia Pinto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo