Mundo

Qué implica la alerta naranja decretada por Maduro en la frontera entre Venezuela y Colombia

Esta medida es efectiva para las unidades militares de los estados de Zulia, Táchira, Amazonas y Apure

Desde hace tiempo que la alerta amarilla imperaba en Venezuela, sin embargo, el pasado martes 3 de septiembre el gobierno de Nicolás Maduro decretó alerta naranja en la frontera de Venezuela.

La orden fue decretada en el marco la la tensión que se ha incrementado contra el país vecino Colombia, luego que el presidente Iván Duque acusara a Maduro de estar acogiendo a los jefes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las medidas de la alerta naranja incluye agrupar a todas las fuerzas que se encuentren en la frontera (Guardia Nacional, Defensa Aérea unidades de comunicación, entre otros) en un ente llamado REDI, que organizará la estrategia para colaborar con las reservas estratégicas, que incluyen a la Armada, el apoyo logístico y mantener todos los elementos listos para utilizarlos, recoge Infobae.

También se consigna que se llama a acuartelamiento de los estados mayores que se decidan, las REDI deberán movilizar a las fuerzas para mantener el orden interno, incrementar el adiestramiento y preparación del estado mayor y tropas además de comenzar la desconservación de material de guerra.

Maduro anunció el miércoles que se desplegará un sistema de misiles antiaéreos y tropas como parte de los ejercicios militares que se realizarán entre el 10 y el 28 de septiembre en la frontera que Venezuela comparte con su vecino, de unos 2.200 kilómetros.

La alerta naranja es efectiva para las unidades militares de los estados de Zulia, Táchira, Amazonas y Apure, cercanos a Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos