Noticias

La maratón que todos corremos hecha película

El guionista y director Paul Downs Colaizzo habla de su debut como director en ‘Brittany Runs a Marathon’

La vida a veces se puede sentir como una maratón con mucho trabajo, concentración y entrenamiento para lograr una meta, cualquiera que sea esa meta. En la ópera prima de Paul Down Colaizzo «Brittany Runs A Marathon», esta idea se ejemplifica de varias maneras.

La película de Colaizzo sigue a Brittany, una neoyorquina de veintitantos años que gasta más tiempo y dinero en alcohol y comida rápida que en su propio bienestar y salud personal. Cuando Brittany se da cuenta de que su salud está en una espiral descendente (gracias a un médico que le dice literalmente que es obesa), Brittany decide recuperarse. Al principio, el objetivo de joven virgen en hacer ejercicio es sólo correr una cuadra, pero con el paso del tiempo esas cuadras se convierten en millas y esas millas en entrenamiento para una maratón.

Para Colaizzo, esta película tiene una nota personal: Brittany se basa en una de sus mejores amigas y su propio viaje. «Me inspiró contar esta complicada historia sobre una mujer que es un arquetipo en las comedias que típicamente hemos visto como el blanco de una broma. Quería dimensionarla para que fuera la heroína. Es un personaje que tiene tantas capas que a menudo están inexploradas. Quería que su viaje se sintiera gracioso y divertido, pero también real, desafiante, emocional y catártico para cualquiera que lo viera. Así que la idea era tomar este arquetipo de personaje, acercarse a ella y exigirle que sea un ser humano frente a nosotros y ver qué pasa».

La demanda fue atendida por Jillian Bell, que interpreta a Brittany. Las habilidades cómicas de Bell se han visto reflejadas en sus papeles en otros proyectos como «Workaholics» y «22 Jump Street», pero el papel de Brittany exigía un punto de vista más vulnerable, que Bell y Colaizzo alcanzaron con creces.

«Estaba claro que [Jillian] quería proteger al personaje de la misma manera que yo, quería asegurarse de que contáramos una historia graciosa, divertida y cautivadora, pero también de que nunca nos fuéramos a reír de Brittany de una manera irrespetuosa. Jillian también tenía una fuerte conexión personal con las experiencias del personaje, y quería explorarlas en su trabajo a la vez que esperaba poder extenderse y prepararse para hacer algo que nunca antes había hecho. Mientras tanto, yo nunca había dirigido nada antes, así que estaba en la misma posición, y los dos nos mirábamos y apostábamos el uno al otro, teníamos que confiar el uno en el otro. Así que encontramos nuestro camino el uno al otro muy hermosamente».

El viaje de Brittany para estar saludable y correr el maratón de la ciudad de Nueva York es convincente, pero tampoco es fácil. Como cualquier lección de vida o período de transición, hay altibajos. «Creo que la mayor parte del tiempo, cuando trabajamos sobre nosotros mismos, estamos convencidos de que es el trabajo correcto, y en lo que sea que estemos enfocados, es el núcleo de nuestros problemas. En realidad, lo más probable es que nuestro problema principal sea mucho más profundo y más invisible de lo que pensamos», dice Colaizzo. «Así que quería mostrar que Brittany estaba empezando a tomar decisiones más saludables en su vida, pero también se estaba desviando por la validación que estaba obteniendo al tomar esas decisiones en lugar del trabajo real sobre la vulnerabilidad con el que todos luchamos».

Las luchas de Brittany incluyen un romántico tira y afloja con un «compañero de trabajo» inmaduro pero encantador que conoce a través de un servicio de cuidado de casas (Jern), una amistad insana con su compañera de cuarto obsesionada con las redes sociales (Gretchen), así como una convulsionada relación con su estricta vecina y forzada compañera de carrera (Catherine). Mientras Brittany juega al ajedrez emocional con todos estos personajes en su viaje, también descubre que todo el mundo se enfrenta a sus propios problemas de tamaño maratón, que es lo que Colaizzo espera que el público se lleve de la película.

«La idea es que Brittany es como todo el mundo y el viaje de Brittany es universal, por lo que todos los demás personajes están corriendo su propio maratón metafórico al mismo tiempo. La forma en que se logran los maratones, viene de la película de lineal de Catherine que es establecer pequeñas metas», dice Colaizzo. «Espero que, además de divertirse, de reírse y, en última instancia, de estar satisfecha con su viaje emocional por el teatro, la gente también salga del teatro aplicando la historia de Brittany a la suya. Es la idea de que el cambio es posible e incluso si dudamos de nosotros mismos, hay algo dentro de ti que te regaña para ver hasta dónde puedes llegar con algo sólo con empezar con una pequeña meta. Si somos capaces de cambiar vidas y al mismo tiempo entretener a la gente con esta película, entonces hemos hecho nuestro trabajo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos